Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

MAPA | Así están las residencias vascas: 48 fallecidos, 547 positivos, 302 casos sospechosos y 57 centros afectados

Vista exterior de la residencia de Vitoria donde han fallecido 18 internos

Iker Rioja Andueza

1

La última actualización de datos ofrecida por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa sobre la situación de las residencias en Euskadi arroja que, al menos, hay 48 ancianos fallecidos (40 en Álava y 8 en Gipuzkoa, ya que Bizkaia no ofrece datos), 516 residentes contagiados de coronavirus, 31 trabajadores infectados (sólo en Bizkaia, porque Álava y Gipuzkoa no dan esa cifra) y 302 casos sospechosos (de nuevo solamente en Bizkaia). Son alrededor de 57 los centros afectados. En el otro lado de la balanza, son 9 las personas que han superado el Covid-19.

En Álava, el último recuento ha revelado tres nuevos fallecimientos de personas mayores y son ya 39. De ellos, 18 se corresponden a un único centro, la residencia de Sanitas en el barrio de San Martín, que llegó a tener medio centenar de contagios. Fuentes del centro, sin embargo, destacan que algunos de los enfermos ya están recuperando y que hay ya nueve positivos que han pasado a ser negativos en la segunda prueba. 30 de los decesos se han producido en centros privados (no se conocen los detalles de en cuáles), 7 en centros de la Diputación y 2 en centros municipales. 

El total de casos detectados en Álava es de 266 -incluyendo los fallecidos y los positivos en centros de discapacitados- y el grueso está pasando la enfermedad en los propios centros. Son 26 las personas que han necesitado hospitalización. La Diputación ha acondicionado el centro Zadorra en Vitoria como referencia para agrupar y tratar a muchos de los contagiados. 

En Gipuzkoa, las muertes conocidas han pasado de 3 a 8. Ha habido fallecimientos en Arangoiti (Beasain), Iurramendi (Tolosa), Iturbide (Arrasate-Mondragón), Caser (Irún) y Santa Ana (Zarautz). Son 10 las residencias con contagios, más un centro de discapacitados, pero en su última actualización la Diputación ya no concreta los detalles recurso a recurso. Son ya 109 los casos totales de Covid-19 en el territorio.

En cuanto a Bizkaia, este periódico ha podido saber que se han producido fallecimientos en los centros del territorio, pero la Diputación no ofrece datos. Ya son 171 los positivos -80 en 48 horas- incluidas 31 trabajadoras. No hay datos sobre este colectivo en Álava y en Gipuzkoa, como tampoco de los casos sospechosos de Covid-19, que son 302 en los centros vizcaínos. La consejera de Salud, Nekane Murga, no ha ofrecido en un mes de pandemia los datos referidos a las residencias aunque es la única administración que tiene una cifra global

Etiquetas
stats