Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE) pide un acuerdo estatutario “entre diferentes” y rechaza que se diferencie “entre nacionales y ciudadanos”

Mendia (PSE) pide un acuerdo estatutario "entre diferentes" y rechaza que se diferencie "entre nacionales y ciudadanos"

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido que se alcance en Euskadi un acuerdo estatutario “entre diferentes” y ha rechazado que se diferencie “entre nacionales y ciudadanos”, como recoge el documento consensuado entre el PNV y EH Bildu. Además, ha realizado un llamamiento a garantizar “la pluralidad este país”, después de que ETA haya “atentado” contra ella.

Mendia ha participado este sábado en Vitoria en una jornada de trabajo del PSE-EE con sus cargos en el Ejecutivo autonómico para hacer balance de su gestión en el ecuador de la legislatura y fijar retos de futuro.

La dirigente socialista ha reivindicado el papel de los socialistas vascos en el Ejecutivo, “donde estamos para cambiar las cosas y poner la política al servicio de la ciudadanía” y ha emplazado a los cargos socialistas a “reivindicar con una gestión eficaz esa forma de entender el autogobierno como instrumento de mejora de las condiciones de vida y la cohesión social”.

El encuentro, que ha repasado el trabajo casi mediada la legislatura, ha servido también para recordar que el próximo 25 de octubre se cumplen los 39 años de la aprobación del Estatuto de Gernika y los siete transcurridos desde que ETA anunció el fin de las acciones terroristas.

Respecto al debate sobre autogobierno, la secretaria general del PSE-EE ha asegurado que los socialistas vascos tienen un proyecto para su desarrollo que “respeta la pluralidad vasca, el marco legal y que persigue, ante todo, avanzar en la consecución de los derechos sociales y lograr una mayor clarificación de las competencias”. “Somos un país plural y sólo desde el acuerdo entre diferentes podremos avanzar”, ha afirmado.

Para Mendia, los vascos “nunca hemos sido más que ahora”, al referirse al desarrollo del autogobierno, y ha afirmado que será por la vía estatutaria por la que Euskadi podrá avanzar en el futuro y no por otras que plantean los nacionalistas. “Los vascos nunca hemos sido más que ahora y difícilmente seremos más, si no es a través del autogobierno”, ha insistido.

ETA

Mendia ha señalado que “ETA atentaba contra la pluralidad del país” y ha insistido en que es “muy importante que seamos capaces de que esta pluralidad siga siendo el eje que sobretodo, marque la renovación de nuestro marco de convivencia”.

En este sentido, se ha referido al acuerdo de bases pactado entre PNV y EH Bildu, para criticar que en el mismo “se marcan diferencias entre nacionales y ciudadanos”. “Nosotros creemos que todos somos iguales, que todos tenemos que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones y no entendemos esa clasificación de los ciudadanos en dos niveles”, ha explicado.

También ha hecho referencia a la presencia de portavoces de PNV y EH Bildu en Bruselas para defender este acuerdo y a las declaraciones de destacados responsables institucionales en las que manifestaban su “envidia” por la situación política catalana.

“Yo no siento ninguna envidia de lo que está ocurriendo en Cataluña. Nuestro proyecto de autogobierno va en el camino de su modernización, no en el de la división de la ciudadanía”, ha afirmado.

Finalmente, ha recordado que este sábado se cumplen siete años del anuncio del fin de ETA, para indicar que este aniversario encuentra a los socialistas “trabajando, con responsabilidades en el Gobierno de España y en todas las instituciones vascas”. “Ésta es la mejor garantía de que las políticas de convivencia se hagan desde la memoria y el respeto a las víctimas”, ha concluido.

Etiquetas
stats