Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mirar a otro lado al ver a una persona sin hogar es multiplicar su exclusión”

Una persona sin hogar pide limosna en la calle.

Eduardo Azumendi

Hace ahora diez años, un grupo de personas y entidades sociales de lucha contra la exclusión constituyeron la plataforma BesteBi, cuyo radio de acción se centra en Bilbao y Bizkaia. El fallecimiento de tres personas sin hogar en el incendio de la ‘Posada de los Abrazos’ hace justo una década les impulsó a visibilizar a las personas condenadas a vivir en la calle, los sintecho. Desde 2006, BesteBi ha rendido homenaje y denunciado la muerte de hasta 20 personas en las calles, calles, cajeros, chabolas, casas abandonadas…de Bilbao y de Bizkaia.

Por eso, BesteBi reivindica “algo que parece sencillo, pero que no lo es: cambiar la forma de mirar a nuestro alrededor, especialmente a las personas más excluidas de nuestra sociedad como son las personas sin hogar. Negar la existencia de las personas sin hogar es multiplicar su exclusión”.

En el momento de nacer, BesteBi se planteaba dos cosas: Crear una unidad entre las entidades sociales que trabajaban con personas sin hogar en Bizkaia para ser interlocutores conjuntos ante las Administraciones Públicas y, sobre todo, que no volviera a fallecer ninguna otra persona sin hogar sin que se le dedicara al menos un momento de denuncia de la situación, de recuerdo, de homenaje. “Se trata de incitar a un cambio de actitud a la ciudadanía porque  es una barbaridad que sigan muriendo personas en la calle en pleno siglo XXI”.

Txus, María José, Mikel, Vanesa, Isaías,  Carlos, Juanjo, Antonio, Lucio, José Pablo, Paulo, Goyo, Jontxu, Jesús, José Luis, David, Alusine, Enzo, Aleks y Manuel Jesús. Son las 20 personas que han fallecido en las calles de pueblos y ciudades de Bizkaia en estos últimos diez años. “Desde BesteBi creemos que el derecho a la vivienda debería concretarse ya en un acceso real a una vivienda por parte de toda la ciudadanía, pero especialmente de quienes carecen de ella”.

“La vivienda”, añade BesteBi, “es más que una mera residencia, es un hogar; el lugar donde se planifican y realizan los proyectos vitales de cada persona y desde donde se puede, además, acceder al ejercicio de muchos otros derechos: educación, sanidad, empleo, rentas garantizadas, pensiones, No tener un hogar es mucho más que no tener un techo”.

BesteBi considera  indispensable establecer una estrategia para erradicar el sinhogarismo en Euskadi. “Estrategia que debe hacerse de manera consensuada y coordinada entre las administraciones, los agentes sociales que intervienen en este ámbito y la participación de las personas sin hogar. Esta estrategia es más necesaria que nunca y una gran oportunidad para coordinar todas las políticas públicas, centrarlas en las personas y que posibiliten  la erradicación del sinhogarismo en Euskadi”.

Etiquetas
stats