Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mondragon recoloca a la mitad de ex empleados de Fagor Electrodomésticos

Instalaciones de la fábrica de Fagor Electrodomésticos en Basauri.

Alberto Uriona

Bilbao —

El Grupo Mondragon ha recolocado casi a la mitad de los trabajadores de Fagor Electrodomésticos, que desde octubre paralizó su actividad con 1.800 empleados afectados en Euskadi al entrar en concurso de acreedores. En concreto, el grupo empresarial, según los datos aportados este miércoles, ha empleado en un total de 55 cooperativas del grupo a 857 personas, con lo que se acerca al objetivo marcado de mantener un millar de los puestos de trabajo perdidos.

La mayoría de las reubicaciones se han centrado en las áreas de Industria (fundamentalmente en las cooperativas de automoción, máquina-herramienta y bienes de equipos, las que son más internacionalizadas) y de Distribución (Eroski), seguida de la de Finanzas y han supuesto la implicación de 55 cooperativas. Las recolocaciones efectuadas hasta la fecha se han realizado, según Mondragon, manteniendo en un porcentaje elevado (que llega al 50%) los contratos a trabajadores eventuales. En concreto, se ha prescindido de cerca de 400 empleados con contratos no fijos. La compañía espera que en los próximos meses haya cerca de 200 prejubilaciones de ex empleados de Fagor Electrodomésticos.

La corporación ha destacado que las 857 reubicaciones se han cerrado “en tan sólo cuatro meses (entre octubre y febrero), pese a la difícil coyuntura económica” y que las 55 cooperativas que han acogido a los trabajadores son “fiel reflejo de la solidaridad y especialmente, del esfuerzo realizado por las cooperativas receptoras, que al igual que en el pasado son las auténticas protagonistas para crear soluciones reales para el empleo”.

“Vamos avanzando a mejor ritmo de lo que preveíamos sobre todo por la actitud de las cooperativas”, señala un portavoz oficial, que precisa que el plan, aunque desarrollado en su parte más importante, sigue abierto para buscar soluciones a los afectados.

Etiquetas
stats