eldiario.es

9

Salud multa con 27.000 a una curandera de Zegama por comercializar irregularmente remedios caseros

La curandera conocida como 'Solita' fue denunciada por una paciente que perdió el pelo y ahora ha sido sancionada por una "infracción muy grave" y se le ha prohibido ejercer la 'medicina'

La curandera Soledad Apaolaza, en televisión

La curandera Soledad Apaolaza, en televisión

El Departamento de Salud del Gobierno vasco acordó el 27 de marzo sancionar con 27.000 euros a la curandera de la localidad guipuzcoana de Zegama María Soledad Apaolaza, conocida como Solita y que incluso llegó a aparecer en algunos programas de televisión vendiendo sus productos milagrosos. Tras la denuncia de una paciente, se le ha condenado por una “infracción muy grave”, en concreto por la comercialización de cremas caseras contra enfermedades cutáneas. Además de la multa, Apaolaza no podrá volver a ejercer la ‘medicina’.

“Me han denunciado”, confirma la propia afectada, que cuenta 88 años, en conversación con eldiarionorte.es. Apaolaza explica que “vino una mujer” de Navarra “con su hija de 16 años” enferma de psoriasis, una de sus especialidades. La joven “tenía el pelo largo” y lo perdió aparentemente como consecuencia de los remedios caseros que le ofreció la curandera. Según la denunciada, la paciente “no tocó” sus productos y entiende que fue la propia enfermedad la que causó ese efecto. “Esa mujer me dejó hundida”, se defiende.

Popular en determinados foros de Internet sobre remedios alternativos a la medicina, Apaolaza lleva “40 años” ejerciendo de curandera en Gipuzkoa con una pequeña consulta en su propia casa siguiendo una tradición familiar que, según repite, se remonta a más 300 años. Esta mujer cultiva hierbas y comercializa sus propios productos. “Buscando como una encontré en los foros que hablaban de una señora que vive en Zegama que prepara unas cremas con hierbas que se llevan haciendo en su familia desde hace unos 300 años. Ella se llama Soledad Apaolaza (la llaman Solita) y vi que le hicieron un reportaje en un programa que se llamaba ‘La Botica de la Abuela’. Bueno, pues ni corta ni perezosa me presenté allí y me llevé la crema y la infusión. Bien, pues sólo dos días, dos, han bastado para hacer desaparecer todas las heridas de mi piel y los horribles picores. Ahora llevo desde septiembre sin ponerme cortisona ni una sola vez y sin tomarme ni una pastilla ni media”, narra una mujer en un foro de Internet sobre remedios ‘milagrosos’. 

Es sencillo hallar ese reportaje sobre ella en Youtube. En él habla de sus hierbas como “oro” pero se niega a revelar el secreto de sus ungüentos. Pese a la denuncia y a la sanción, la afectada reitera su contribución a la sociedad: “Hace poco me vino un señor, capitán de barco, que tenía cáncer de garganta. Le di tratamiento, vinagre y hierbas, y está curado”. A partir de ahora, sin embargo, la consulta de Solita quedará clausurada por vulnerar de manera flagrante la normativa española de “garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha