Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otegi afea al PNV sus “condiciones previas” sobre ETA para pactar mientras se acerca a Podemos

Iker Rioja Andueza

El camino hacia la constitución del nuevo Gobierno vasco se va desbrozando poco a poco con la mirada puesta en si PNV y PSE-EE son capaces o no de cerrar un acuerdo como el que ya mantienen en las tres diputaciones y en las tres capitales. Formalmente y a la espera de una segunda reunión en los próximos días, EH Bildu no cierra la puerta al entendimiento con el equipo de Iñigo Urkullu, pero la realidad es que en la izquierda abertzale sentó mal que el PNV fijara como condición para los acuerdos una autocrítica sobre el pasado de ETA.  “Seguimos insistiendo en que haya grandes acuerdos de país, plurales en lo ideológico. Lo que no contemplamos son escenarios de condiciones previas o que alguien intente fundamentar sobre el pasado un acuerdo con vistas al futuro. Esas declaraciones [de Andoni Ortuzar] no nos parecieron especialmente afortunadas”, ha criticado Otegi.

En paralelo, esta mañana en el Parlamento EH Bildu se ha encontrado con Elkarrekin Podemos y parecen haber coincidido en explorar una mayoría “progresista” alternativa al PNV y que sumaría al PSE-EE para hacer de Euskadi “una comunidad autónoma libre de recortes”, según han manifestado portavoces de ambas formaciones. La cita, de algo más de una hora de duración, ha tenido lugar en la tercera planta de la Cámara en medio de una gran expectación.

EH Bildu ha participado con Arnaldo Otegi y sus tres candidatas, Miren Larrion, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, entre otros, y Elkarrekin Podemos ha comparecido con las líderes de Podemos e IU, Nagua Alba e Isabel Salud, además de, entre otros, los jefes de filas en el Parlamento, Pili Zabala y Lander Martínez. Ambas partes han coincidido en señalar a los medios que existe “sintonía” entre ellos y que comparten “diagnóstico”, sobre todo en lo relativo al “blindaje” de los derechos sociales.

Tres prioridades

Sin embargo, tomando una frase de la parlamentaria Maddalen Iriarte, el entendimiento se queda “a medio camino” en muchos casos. Alba, por ejemplo, ha asegurado que la cita ha servido para analizar la situación en la comunidad autónoma vasca y en España, mientras que EH Bildu ha hablado exclusivamente de Euskal Herria. Para Elkarrekin Podemos las tres prioridades son acabar con las puertas giratorias, la reforma de Lanbide y crear una comisión Igualdad en el Parlamento frente a una EH Bildu que alude a cuestiones más ambiciosas como los derechos sociales, el “avance nacional” vasco y abordar “las consecuencias del conflicto”, por el final de ETA.

Larrion ha explicado que también hay buena voluntad para apostar por el derecho a decidir y para explorar la convocatoria de un referéndum en el País Vasco, pero ha dejado claro que Elkarrekin Podemos no defenderá nunca el ‘sí’ a la independencia, como desde luego plantean ellos. En todo caso, se ha felicitado de contar con un “aliado” en España en defensa de la autodeterminación.

Alba, por su parte, ha hecho mucho énfasis en la posibilidad que abre el escrutinio definitivo, con un escaño menos para el PNV y uno más para EH Bildu. Ha repetido que la suma de su formación con abertzales y socialistas otorga 38 escaños que permiten “legislar desde la oposición” en materia social frente a un previsible nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu. La izquierda abertzale, por boca de sus portavoces, ha matizado que “con grandes dosis de generosidad” acepta al PSE-EE como interlocutor de izquierdas (de hecho ha anunciado una reunión con ellos) aunque se inclina más por grandes pactos “de país” que incluyan al PNV y que sigan la línea del derecho a decidir.

¿Y la investidura?

¿Y la investidura?En este debate, ni Elkarrekin Podemos ni EH Bildu han concretado aún si confrontarán con Urkullu en la sesión de investidura. Más claramente, la izquierda abertzale ha dicho que esperará a su segunda reunión con el PNV y que, en caso de no haber acuerdo, “lo más probable” es que repitan la estrategia adoptada hace cuatro años con Laura Mintegi, aunque no haya opciones reales de ganar el debate a Urkullu. Pero aún hay que esperar para saberlo.

Alba ha rechazado que Elkarrekin Podemos esté esperando a EH Bildu para tomar su decisión. Sólo ha reseñado que la investidura no puede quedar en un “trámite”, en un “camino de rosas” para el PNV, aunque ha explicado que la coalición de Podemos, IU y Equo aún no ha cerrado un debate interno sobre el “rol” que quieren tener en su estreno a todos los efectos en la política vasca.

EH Bildu, portavocía coral

EH Bildu, portavocía coralOtro de los asuntos que sigue en el aire es quién será el capitán de EH Bildu en el Parlamento con Arnaldo Otegi inhabilitado. Este periódico ha formulado la pregunta abiertamente en una rueda de prensa en la que han participado Otegi, Larrion, Iriarte, Agirre y los parlamentarios Iker Casanova y Unai Urruzuno, de gran peso político. Larrion e Iriarte, que se han ido turnando las preguntas de los periodistas, han dudado en quien tomaría la palabra ante esta cuestión, aunque finalmente ha sido la segunda quien ha dado el paso mientras Otegi ha bromeado que él se descartaba para el puesto.

Iriarte ha hablado de “cuestiones técnicas” pendientes de aclarar antes de tomar una decisión. Por un lado, está pendiente de conocerse la distribución de la Mesa del Parlamento, en la que probablemente EH Bildu tenga un miembro. También queda despejar si afrontarán o no la investidura y con quién y, finalmente, quién será la portavoz en los próximos cuatro años en sustitución de Urruzuno, el que tomó el relevo de Laura Mintegi.

Sobre su papel tras quedar fuera de juego por decisión del Tribunal Constitucional, Otegi ha señalado que EH Bildu está “magníficamente representada” en el Parlamento con el equipo coral encabezado por Larrion, Iriarte y Agirre y que él no tiene “especial quehacer” en el día a día parlamentario más allá de apoyar a su equipo desde fuera.

Etiquetas
stats