Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV llama a colocar el domingo la ikurriña en balcones para celebrar el Aberri Eguna y recordar a los muertos del Covid

PNV llama a colocar el domingo la ikurriña en balcones para celebrar el Aberri Eguna y recordar a los muertos del Covid

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El PNV ha realizado un llamamiento este miércoles a la ciudadanía vasca a colocar este próximo domingo la ikurriña en los balcones para festejar la 88 edición del Aberri Eguna, recordar a las personas fallecidas a causa del coronavirus, y expresar la gratitud “de la nación vasca a las mujeres y hombres que combaten la pandemia desde la primera línea”.

La formación jeltzale ha dado a conocer este miércoles su manifiesto de Aberri Eguna, como hace todos los años, y ha acompañado el documento con un vídeo del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en euskera y en castellano. El lema elegido para este año por el PNV es el de 'Euskadi Aurrera. Lortuko Dugu! (Adelante Euskadi, lo lograremos!).

El líder jeltzale ha destacado que “cuidar y proteger a vascos y vascas es hoy la prioridad” de su partido y, además, es “la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo”.

“Salir de esta situación de postración sanitaria y económica es, por tanto, la urgencia máxima. Ese es el objetivo en el que nos vamos a centrar en los próximos meses. Creemos en el futuro de este país, en la fuerza y la determinación de la sociedad vasca para afrontar cualquier reto, y contamos con unas instituciones capaces de liderar ese camino que, paso a paso, nos lleva a la construcción de una Euskadi libre y soberana”, ha subrayado.

Andoni Ortuzar ha sido el encargado de presentar hoy el manifiesto que la Ejecutiva jeltzale aprobó el pasado lunes con motivo del Aberri Eguna, cuya 88ª edición se celebrará el próximo domingo “en la intimidad de miles de hogares vascos”, debido al estado de alarma y al confinamiento aún vigentes por la pandemia del coronavirus.

A través de un vídeo grabado en la sede de Sabin Etxea, Ortuzar ha llamado a la ciudadanía vasca a engalanar ese día los balcones de Euskadi con ikurriñas, un emplazamiento que el PNV realiza cada año, pero que en 2020 “tendrá un simbolismo especial”.

Además, el líder jeltzale se ha congratulado por el surgimiento de nuevas iniciativas para festejar el Aberri Eguna. “En estos momentos de pesadumbre, es una buena noticia que haya cada año más vascos y vascas decididos a celebrar el Día de la Nación Vasca y que digan, como Sabino Arana hace 125 años: 'Euskotarren Aberria Euskadi da (La patria de los vascos es Euskadi)'”, ha asegurado.

PANDEMIA

La pandemia del Covid-19 ha estado presente a lo largo de todo el discurso del presidente del EBB, que ha recordado que el 'Día de la Patria Vasca' llega “en circunstancias excepcionales, trágicas, con la población de los siete herrialdes vascos en situación de confinamiento en nuestros hogares”.

También ha aludido a los “muchos muertos” que ha causado el coronavirus, las miles de personas hospitalizadas y decenas de miles de puestos de trabajo “en riesgo por una crisis sanitaria que está golpeando fuerte a las estructuras económicas de nuestro país”.

En condiciones “tan complejas”, Andoni Ortuzar ha asegurado que “la primera mirada” de los jeltzales en torno al Aberri Eguna “tiene que ser para la gente, para las vascas y vascos que hoy sufren por la enfermedad, tienen miedo a perder su trabajo o ven su vida condicionada desde ventanas y balcones”.

“Y tiene que ser una mirada que proyecte esperanza y confianza en nuestra sociedad, en nuestra nación y en su futuro, esperanza y trabajo incansable para salir de esta situación. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres y hombres que han perecido estas semanas a causa de la letal enfermedad, cuya pérdida hoy lamentamos, ha añadido.

El líder del PNV ha anunciado que su formación se sumará al minuto de silencio convocado a las 12.30 horas del domingo en recuerdo de todas las personas fallecidas a causa del coronavirus.

BALCONES

Teniendo en cuenta que los balcones “se han erigido durante la actual crisis sanitaria en un espacio de unión, solidaridad y resistencia contra la adversidad”, Ortuzar ha abogado por que la colocación de ikurriñas sirva también para trasladar “la gratitud de esta nación llamada Euskadi” a los profesionales de la sanidad, la seguridad, los servicios, la alimentación, el transporte y de todos los sectores “que integran la primera línea del frente de batalla contra la pandemia”.

“Compartan o no el sentimiento de pertenencia a la nación vasca, a nuestros ojos son abertzales ejemplares”, ha manifestado, para apuntar que el PNV lanzará esta tarde la segunda parte de una campaña que vio la luz la semana pasada y que propone “una ocurrente solución a todos aquellos que quieran sumarse al llamamiento, pero no tienen una ikurriña en casa ni la posibilidad de procurarse una en este momento”.

“Invitamos a todos los abertzales a que compartan con nosotros los preparativos de la fiesta del domingo y la experiencia de este Aberri Eguna tan especial”, ha concluido.

Etiquetas
stats