Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP critica la gestión del sistema de ayudas en Euskadi y pide aumentar los recursos destinados a políticas de familia

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Partido Popular del País Vasco ha criticado la “nefasta gestión” del sistema de ayudas llevado a cabo desde el Gobierno vasco y ha propuesto aumentar los recursos destinados a políticas de familia.

Dentro de una jornada social celebrada en Vitoria, enmarcada en el ciclo 'Diálogos para Avanzar en Euskadi' organizado por el PP vasco, el presidente de la formación popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha clausurado el acto en el que se han anunciado algunas medidas consideradas “prioritarias” para “profundizar en una verdadera política social” que apoye a diferentes sectores sociales.

“Queremos que las políticas sociales que sostenemos con el esfuerzo de todos los vascos respalden de una manera más intensa también a las clases medias, que necesitan una mayor cobertura institucional en sus diferentes etapas vitales, como es la formación de una familia con hijos, la conciliación familiar o el cuidado de dependientes, entre otras cuestiones”, ha indicado.

En este sentido, el PP vasco ha alertado sobre la necesidad de dar un “golpe de timón” que afronte “con seriedad y de manera efectiva” el problema de envejecimiento de la sociedad vasca, que condiciona el crecimiento económico y, en consecuencia, la sostenibilidad a medio plazo de un sistema de protección que ha “fracasado como puente para la integración laboral”.

La formación popular vasca ha cuestionado la gestión del sistema de ayudas sociales realizada por el Gobierno del PNV, a través de Lanbide, que ha acumulado durante los últimos cuatro años un “despilfarro crónico de 133 millones de euros en pagos indebidos a perceptores, además de reconocer el propio Ejecutivo su nula eficacia como organismo de intermediación laboral, puesto que solo intercede en un 3,1% de los contratos en Euskadi”.

MODIFICAR LA RGI

Con el objetivo de que “la solidaridad de todos los vascos se traduzca en un sistema de protección social sostenible y que llegue a quienes realmente lo necesitan”, el PP vasco ha anunciado que presentará una Proposición de Ley para la modificación de la RGI que recoja las medidas contempladas en la Iniciativa Legislativa Popular respaldada por casi 40.000 vascos y “a la que el pasado año dieron un portazo PNV, PSE-EE y Bildu en el Parlamento vasco, negándose incluso a debatirla”.

Para el PP vasco, una gestión “eficiente” del sistema de ayudas sociales, -“que supuso un gasto en el último año superior a los 480 millones de euros”-, permitiría realizar un mayor esfuerzo en políticas de familia y dependencia.

PLAN DE FAMILIA

En concreto, ha planteado un Plan de Familia dotado con 320 millones de euros para el cuatrienio (2016-2020), ampliar a cuatro años las ayudas por nacimiento del primer y segundo hijo/a (en la actualidad son uno y dos respectivamente) y a once años para el tercer hijo o sucesivos (ahora hay solo los siete primeros años).

Además, ha propuesto una deducción adicional en el IRPF por familia numerosa de 1.200 euros, y convertir en derecho subjetivo las ayudas a la conciliación familiar. Incrementar en 10 millones de euros anuales el presupuesto para alumnos con necesidades educativas especiales y aumentar hasta dos millones de euros las ayudas a AMPAS y colegios para las actividades extraescolares de estos escolares son otras de las medidas planteadas.

Estas propuestas han sido realizadas en la jornada sobre políticas sociales en la que ha participado también la directora de Hirukide, Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, Natalia Díez Caballero, que ha destacado la necesidad de que en Euskadi se “den las condiciones sociales, económicas y laborales que permitan a los ciudadanos tener los hijos que quieran para frenar también el grave problema demográfico”.

Por su parte, Joaquín de Paúl Ochotorena, catedrático de Intervención Psicosocial de la UPV/EHU, ha advertido sobre la necesidad de evaluar las políticas de protección social para poder “rendir cuentas” de los resultados obtenidos ante los ciudadanos que colaboran con sus aportaciones y, de esta manera, evitar que se conviertan en “mera asistencia” que haga inviable ese modelo de bienestar social.

En relación a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades, la Directora Gerente de la Federación Española de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), ha subrayado la importancia de luchar contra el abandono educativo precoz de las personas con discapacidad con todos los apoyos necesarios, así como favorecer su inclusión laboral por el valor social y diferencial que aportan a las empresas.

Por último, el consejero delegado de Super Cuidadores, Aurelio López-Barajas de la Puerta, ha defendido el objetivo de la profesionalidad de los cuidadores en aras a mejorar la autonomía personal, el envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores y dependientes.

Etiquetas
stats