Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP considera “lamentable” que la UPV/EHU no retirara de forma “inmediata” una pancarta con el símbolo de ETA

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha pedido este viernes a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, que abra una investigación sobre la colocación de una pancarta en la UPV/EHU con el símbolo de ETA, y ha calificado de “lamentable” la actuación de la universidad por no retirarla de forma “inmediata”.

En el pleno de control al Gobierno Vasco del Parlamento Vasco, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha preguntado a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, sobre la colocación en las instalaciones universitarias del campus de Leioa de una pancarta de grandes dimensiones con el anagrama de ETA que incluía la frase en euskera “Todos tenemos que dar un poco para que algunos no tengan que darlo todo”.

La consejera ha explicado que la UPV/EHU tiene autonomía para actuar porque se trata de un ente de derecho público. No obstante, ha detallado que la universidad le ha trasladado su actuación respecto a esta pancarta en un informe.

Uriarte ha recordado que la Universidad Pública Vasca dispone de un protocolo de actuación que determina cuándo realizar la retirada de pancartas, mensajes o pintadas que se realicen en las instalaciones de la universidad.

De acuerdo al citado protocolo, si los mensajes de esos soportes son “coactivos o amenazantes” hacia cualquier persona o colectivo, o si en los mismos aparecen logotipos de entidades “ilegales”, esos soportes se retiran de forma “inmediata”. En el resto de los casos, los soportes se retiran de forma periódica, concretamente los viernes por la tarde.

Uriarte ha explicado que la UPV/EHU, en aplicación de este protocolo, y considerando estas dos situaciones, una vez analizados el mensaje y los símbolos de la pancarta, encuadró la misma en la segunda categoría, tomando la decisión de proceder a la retirada de dicha pancarta el viernes día 28 de septiembre del 2018, aunque no fue necesario ya que “la misma fue retirada ese mismo día 27, no estando desplegada más de una hora”.

El parlamentario 'popular' ha denunciado que la pancarta, en la que se utilizaba “terminología y estética” de ETA, se colocó en la Facultad de Comunicación de la UPV/EHU de Leioa la semana del 24 de septiembre, y ha rechazado las explicaciones de la consejera.

“Señora consejera. Estuvo más tiempo. Así que investigue un poco mejor, por favor. Estuvo más tiempo del que usted nos ha dicho, y fue un acto de enaltecimiento de ETA. Le ruego que se lo traslade de nuestra parte a la rectora o al decano, o al decanato o a la persona que sea responsable, que es lamentable la actitud de la Universidad del País Vasco en este sentido y las explicaciones dadas en relación con la no retirada inmediata”, ha defendido.

“ACTITUD LAMENTABLE”

Barrio ha pedido a la consejera que traslade el “desasosiego” del PP por su forma de actuar a la universidad y ha reiterado que considera “lamentable” la “actitud” de la Universidad del País Vasco y las explicaciones dadas.

“Es muy grave que este tipo de actos por parte de la Universidad del País Vasco y por parte de sus directores, de sus rectores o de sus decanos o de las personas que lo gestionan, se minusvaloren estas actitudes hostiles que representan las pancartas de ETA u otros actos que en el ámbito universitario se han hecho en relación con determinados presos o de determinadas terroristas homenajes que todos hemos podido ver en los últimos meses”, ha insistido.

Por ello, ha exigido a la consejera que, además de la información que ha recabado, lleve a cabo una investigación “a fondo” en la que se informe sobre quién ha colocado esa pancarta.

Etiquetas
stats