Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP retira su iniciativa sobre la RGI por el temor a un plante de los partidos

Eduardo Azumendi

El PP ha retirado por sorpresa del debate parlamentario una propuesta que reclamaba un mejor funcionamiento de Lanbide para combatir el fraude en las ayudas sociales. El texto contenía medidas genéricas, muy lejos de la última iniciativa del alcalde de Vitoria y también parlamentario del PP, Javier Maroto, quien directamente aboga por restringir el acceso a las prestaciones a los extranjeros.

Laura Garrido, autora de la propuesta retirada, ha justificado la decisión en que no se habían presentado enmiendas a su moción y, por lo tanto, ha deducido que el resto de partidos no tenía intención de sostener un debate constructivo sobre el futuro de las ayudas sociales. Sin embargo, lo que en realidad ha ocurrido es que PNV, EH Bildu y PSE estaban incluso dispuestos a ausentarse del hemiciclo duramte el debate de la iniciativa para expresar así su rechazo y disgusto por la política que está desarrollando el PP en torno a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), especialmente los inmigrantes. Además del rechazo, la ausencia de los principales partidos reflejaría “la soledad” del PP en este tema, según uno de los parlamentarios de estos partidos.

En cualquier caso, el debate sobre los abusos en las ayudas sociales ha quedado rebajado ante el órdago del alcalde, quien incluso ha anunciado la recogida de firmas en la calle para reforzar su propuesta. El Gobierno vasco ya le ha advertido del peligro de fractura social que entraña esa propuesta.

Etiquetas
stats