Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento 'duerme' la “reforma integral” de EITB en una ponencia específica

EiTB retoma sus emisiones por TDT en la Comunidad foral

Iker Rioja Andueza

El Parlamento Vasco, con los votos de PNV, PSE-EE y PP, ha aprobado la creación de una ponencia específica que abordará la “reforma integral” de EITB asumida por el Gobierno en verano de 2016 pero en la que no se han producido avances todavía con unas elecciones autonómicas en medio. Según la resolución aprobada en la Cámara, los objetivos del debate hacia la nueva EITB serán, entre otros, la “sostenibilidad y eficiencia del ente”, una mayor “transparencia” en sus órganos de dirección, una mejor adaptación a la “nueva realidad sociolingüística” y tecnológica y una apuesta por la “industria audiovisual vasca”. EH Bildu y Elkarrekin Podemos también han demandado una refundación del ente, aunque discrepancias en torno a la metodología y plazos de la ponencia han evitado una fotografía de unanimidad.

La propuesta la ha lanzado el PP. Nerea Llanos, también miembro del consejo de administración de la radiotelevisión vasca, ha asegurado que su partido “quiere” a EITB pero no a la actual EITB, en la que aprecia vicios de amiguismo en las contrataciones de productoras o parcialidad informativa a favor del Gobierno. Asimismo, ha destacado que en cuatro años ha perdido un cuarto de su audiencia en televisión, que no llega al 10% de ‘share’. No es referencia “ni ETB1 para los euskaldunes”, ha denunciado Llanos.

Los socios de Gobierno, PNV y PSE-EE, pese a diferencias en el fondo de la argumentación -Llanos ha llegado a decir que los informativos son un “publirreportaje” del Gobierno-, han pactado con el PP una guía de unos pocos puntos con la ‘hoja de ruta’ hacia la reforma de EiTB.

La exconsejera Ana Oregi ha ejercido de nueva portavoz del PNV en la materia, en sustitución de Luke Uribe-Etxebarria, y ha defendido la reflexión en torno a uno de los pilares del autogobierno vasco, aunque siempre respetando los “orígenes” y todo lo que ha supuesto en 35 años de historia. También ha lamentado que EH Bildu y Elkarrekin Podemos no se hayan sumado al consenso cuando lo que les ha separado son diferencias de matiz en torno al formato del debate sobre el futuro de EITB. Según Oregi, el hecho de que este debate se produzca con un contrato-programa firmado hasta 2019 supone un cierto margen para que el debate sea no lento pero sí “sosegado”. En este período, el organismo tiene garantizada su financiación.

Por su parte, la socialista Rafaela Romero se ha felicitado por este paso dado por la Cámara y ha recordado que su partido, en 2015, reclamó ya esta refundación con un documento presentado públicamente. También ha mirado a la bancada de EH Bildu para reconocer su trabajo en la materia en los últimos años y lamentar que no hayan aprobado la resolución de PNV, PSE-EE y PP por cuestiones formales. Sobre el futuro de EITB, Romero ha dejado claro que la “segunda vida” de esta institución acarreará cambios “de arriba abajo” en las radios y televisiones del ente.

Por parte de EH Bildu ha tomado la palabra Jasone Agirre, ella misma trabajadora de EiTB en excedencia. Desde el “dolor”, ha lamentado que su casa ha “agotado” su modelo actual y que ha de llegar a su cuadragésimo aniversario, en 2022, con nuevos aires. Agirre, eso sí, ha mostrado su preocupación por la falta de concreciones del texto aprobado hoy. Sin plazos, ha enfatizado, su grupo teme otra legislatura perdida en la materia. La coalición ya ha presentado sus propuestas concretas de mejora.

Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) ha dicho, por su parte, que el debate en torno a EiTB no es nuevo -ha citado un acuerdo parecido al actual aprobado en 2006- y ha deslizado que este tipo de ponencias sin plazos concretos pueden no conducir a nada. Asimismo, ha lamentado que en el debate no se haya introducido la figura de la directora general, Maite Iturbe. “Es una directora general reprobada por el Parlamento, algo que por cierto también debería explicarnos el PSE-EE”, ha manifestado Arana sobre el papel de los socialistas, muy críticos con Iturbe la pasada legislatura pero ahora miembros del Gobierno que la sostiene. La coalición de Podemos, IU y Equo reclama con urgencia cambios en la elección de los órganos de dirección.

A partir de ahora, la comisión de control de EITB del Parlamento deberá constituir un grupo de trabajo específico que, a puerta cerrada, haga una propuesta de “reforma integral” de EiTB. La ponencia, según el acuerdo adoptado este jueves, “definirá una metodología participativa tomando como base el documento elaborado por la UPV/EHU así como otros documentos y estudios previos realizados en la materia”. La idea que se persigue es “conseguir una mayor eficiencia en la prestación del servicio público”.

Etiquetas
stats