Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento vasco reclamará la derogación de la LOMCE en cuanto sea aprobada

El Parlamento vasco reclamará la derogación de la LOMCE en cuanto sea aprobada

Eduardo Azumendi / EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV y el PSE, ha expresado su apoyo al anunciado recurso del Gobierno autonómico contra la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y se ha comprometido a reclamar la derogación de dicha ley una vez que sea aprobada.

El Legislativo autonómico ha celebrado este miércoles un debate monográfico sobre la LOMCE, cuya aprobación definitiva se producirá este jueves en el Congreso de los Diputados.

El debate de la Cámara autonómica ha coincidido con una sesión celebrada este miércoles en la Cámara baja, en la que el PSOE ha pedido por segunda vez en esta legislatura la reprobación del principal impulsor de la LOMCE: el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Durante el pleno de la Cámara autonómica, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha reiterado su rechazo a la reforma educativa y ha asegurado que intentará “esquivar” su aplicación para “proteger” el sistema educativo vasco. Además, ha insistido en que recurrirá esta ley ante el Tribunal Constitucional, dado que supone un “injerencia” en las competencias de la comunidad autónoma.

El PNV y el PSE-EE han consensuado 15 propuestas de resolución, que han sido aprobadas gracias a la mayoría que suman jeltzales y socialistas en la Cámara vasca. En estas propuestas, entre otras cuestiones, se rechaza la “imposición” de la LOMCE por parte del Gobierno central, y se tacha esta ley de “contrarreforma segregadora e intervencionista”.

“RECENTRALIZACIÓN”

En esta línea, se denuncia que la LOMCE “impone la recentralización educativa” al otorgar al Gobierno central “el control total del currículo”, dado que no establece un “máximo” en su capacidad para fijar el horario de las materias troncales. Frente a esto, la Cámara vasca defiende que ha de corresponder a la comunidad autónoma “la determinación del currículo de la lengua vasca”, y que debe garantizarse “el derecho a elegir la lengua básica de la enseñanza”.

Asimismo, otra de las propuestas de resolución acordadas por jeltzales y socialistas subraya el compromiso del Legislativo con la defensa del sistema educativo vasco y con la “salvaguarda” de las competencias autonómicas en esta materia.

Por otra parte, el Parlamento respalda la decisión del Ejecutivo vasco de recurrir ante el Tribunal Constitucional los contenidos de la LOMCE que vulneren las competencias educativas del Gobierno autonómico. Este pronunciamiento ha sido apoyado por el PNV y el PSE, mientras que EH Bildu se ha abstenido y el PP y UPyD han votado en contra.

En esta línea, la Cámara ha expresado su rechazo a la reforma educativa y respalda el acuerdo adoptado por los grupos de la oposición del Congreso de los Diputados para derogar esta ley “en cuanto el Partido Popular pierda su mayoría absoluta”.

El Legislativo vasco se ha comprometido a pedir la derogación de la ley en cuanto sea aprobada, algo que se producirá este jueves con la votación definitiva en el Congreso de los Diputados. Este punto ha salido adelante con el respaldo de jeltzales y socialistas, mientras que EH Bildu y UPyD se han abstenido y el PP ha votado en contra.

“ESQUIVAR” LA REFORMA

El PNV también había registrado una propuesta referida a las “condiciones” necesarias para “esquivar” la aplicación de esta ley “en la medida de lo posible”. Este punto ha sido rechazado, dado que sólo ha contado con el apoyo de los propios jeltzales.

EH Bildu, formación de la que había surgido la petición de celebrar este debate monográfico, ha registrado una sola propuesta de resolución. La coalición 'abertzale' pedía que se constituyera una ponencia parlamentaria para debatir sobre la manera de hacer frente a la reforma, aunque esta propuesta no ha salido adelante.

Etiquetas
stats