eldiario.es

9

El Parlamento Vasco cambia una comparecencia de Urkullu por el coronavirus por una "reunión informal" por videoconferencia

La Cámara considera "imposible" celebrar una reunión con un mínimo de presencia física e innova una fórmula sin ninguna validez institucional

Un informe asegura que reunir el Parlamento Vasco por vía telemática lo convertiría en un "patio de colegio"

Urkullu asegura que todavía no ha decidido la fecha de las elecciones vascas

Urkullu, a su llegada al último pleno que celebró el Parlamento Vasco en febrero EFE

El Parlamento Vasco considera "imposible" que se pueda reunir la diputación permanente -el órgano de retén entre legislaturas- para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparezca ante los representantes populares y responda a las preguntas de la oposición sobre la gestión de la crisis del coronavirus. Aunque a diario se ven encuentros institucionales de Urkullu y otros cargos o aunque el Congreso lleve ya algunas sesiones, la Cámara no ha hallado una fórmula para compatibilizar la exigencia de mantener cierta institucionalidad y presencia con las medidas de distancia y seguridad exigidas por la pandemia. Así las cosas, en una decisión inédita, ha decidido resolver la solicitud de EH Bildu para que Urkullu dé explicaciones con una videconferencia "de carácter informal" que no tendrá ninguna validez legal porque los informes jurídicos han subrayado que el parlamentarismo requiere ciertos formalismos. Se celebrará a las 10.00 horas del jueves 2 de abril.

La Mesa ha acordado adquirir la aplicación Zoom para montar la videoconferencia y los participantes, a pesar de su "carácter informal", han aceptado que sea la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), la que regule el debate -no queda claro con qué poderes sobre el resto- y que se respeten unos tiempos de intervención. El sistema, al parecer, no garantizará tampoco que haya un servicio de traducción simultánea euskara-castellano, como es exigido para plenos y comisiones ordinarios. El PSE-EE es el que mayores dificultades tenía para estar presente. Su portavoz y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, está ingresada con Covid-19.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha