Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pastor dice que no les “parece mal” que se pueda “sumar algún otro partido” a un posible acuerdo presupuestario

Pastor dice que no les "parece mal" que se pueda "sumar algún otro partido" a un posible acuerdo presupuestario

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que no les “parece mal” que se pueda “sumar algún otro partido” a un posible acuerdo sobre los Presupuestos vascos y ha asegurado, en el caso de su partido, que, si se cumplen los compromisos del PACTO político cerrado con el PNV, “lo razonable sería pensar” que “facilitarán” la aprobación de las Cuentas, pero ha advertido de que serán “muy exigentes”.

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Pastor se ha referido, de esta manera, a la negociación presupuestaria y al inicio de contactos por parte del Gobierno vasco con otros grupos, además de con el PSE-EE.

Pastor ha destacado que, independientemente de que el PSE-EE tenga una relación “preferente” con el PNV, el Gobierno vasco empieza este lunes una fase de contactos con otros grupos, en concreto con EH Bildu, y ha asegurado que no les parece “mal” que se puedan “sumar” otros partidos a un posible acuerdo.

Respecto a los contactos con el PSE-EE, ha explicado que “hablan” con “cierta regularidad” con representantes del Gobierno y del PNV para “acreditar” que los contenidos del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones tengan “reflejo real” en las cuentas.

“Estamos en esa fase de analizar las partidas presupuestarias para comprobar que efectivamente lo que se acuerda y se cumple”, ha señalado. En este sentido, ha considerado que, “de momento”, se cumple “razonablemente bien”, aunque aún no se ha terminado de analizar en su totalidad.

Pastor ha manifestado que se han establecido grupos de trabajo para realizar ese análisis, pero ha indicado que, “a un primer vistazo”, se puede decir que los Presupuestos presentados son “sustancialmente mejores que los que presentó y no pudo aprobar el lehendakari en el mes de marzo”.

“Y son mejores porque les hemos hecho rectificar y hemos conseguido que quede encima de la mesa la idea de que no era verdad aquella resignación con la que se nos planteaban de que éste es el único presupuesto posible y no se podía hacer otra cosa. Claro que se podía hacer otra cosa y es lo que estamos empezando a hacer ahora, cambiar la política fiscal, poner la prioridad en las políticas públicas y la creación de empleo”, ha añadido.

MÁS COMPROMETIDO

Pastor ha asegurado que, para eso, se necesitaba un presupuesto “más comprometido” y éste es “bastante mejor” del que “nos presentó” Iñigo Urkullu hace unos meses. Tras indicar que es “gracias a los socialistas”, ha afirmado que, si se cumplen los compromisos del acuerdo político, “lo razonable sería pensar que nosotros facilitemos la aprobación de las Cuentas”.

El dirigente del PSE-EE ha afirmado que, independientemente de que las relaciones “hayan mejorado”, su partido será “muy exigente” en el cumplimiento de los compromisos. No obstante, ha señalado que están todavía “en la fase de constatación” y será el día 25 cuando se reunirán la Ejecutiva y el grupo parlamentario socialista y se adoptará la decisión definitiva.

Etiquetas
stats