Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Pensionistas de Bizkaia continuarán sus movilizaciones hasta “conseguir una respuesta satisfactoria”

Los Pensionistas de Bizkaia continuarán sus movilizaciones hasta "conseguir una respuesta satisfactoria"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha realizado un llamamiento a participar este sábado en la manifestación convocada en defensa de pensiones públicas “dignas” y ha anunciado su intención de seguir movilizándose “hasta conseguir una respuesta satisfactoria” a sus reivindicaciones, tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado “de marcado carácter antisocial” que mantienen el acuerdo sobre pensiones de PNV y PP.

Representantes de los distintos colectivos de pensionistas en Bizkaia han ofrecido este viernes una rueda de prensa en Bilbao, con motivo de la manifestación de este sábado, que esperan sea “otra movilización multutidinaria”.

Los pensionistas vizcaínos iniciaron el pasado 15 de enero sus movilizaciones y, desde entonces, han realizado concentraciones semanales en distintos municipios y tres manifestaciones el 22 de febrero, el 17 de marzo y el pasado 5 de mayo, a la que se sumará la de este sábado. Esta cuarta marcha partirá a las seis de la tarde del Sagrado Corazón y concluirá junto al Ayuntamiento bilbaíno.

En la comparecencia, el Movimiento de Pensionistas ha recordado que esta nueva movilización se producirá en la misma semana en que las cuentas del Estado han superado su tramitación en el Congreso, “unos presupuestos del PP aprobados con los votos del PNV” que consideran “de marcado carácter antisocial” y que mantiene “en su integridad” el acuerdo alcanzado por PP y PNV en materia de pensiones.

“Ante esta realidad, nos ratificamos en nuestras reivindicaciones y nos comprometemos a seguir movilizándonos hasta conseguir una respuesta satisfactoria a las mismas”, han señalado en un comunicado al que ha dado lectura una de sus portavoces, Aurora Bilbao.

Los pensionistas vizcaínos han reivindicado que el sistema público de pensiones “requiere visión a largo plazo y mediadas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias”.

En cualquier caso, han precisado que, con el acuerdo de PNV y PP, los pensionistas no recupera el poder adquisitivo que han perdido desde el año 2013 y, además, han censurado que “hay una negativa rotunda al reconocimiento de una pensión mínima de 1.080 euros” y no se deroga el denominado Factor de Sostenibilidad.

El Movimiento de Pensionistas ha asegurado que “mienten cuando nos dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de la esperanza de vida” porque hay “más riqueza” que antes de la crisis, pero su distribución es “más injusta”.

Asimismo, sus portavoces han criticado que el Estado español “gasta cuatro puntos menos de Producto Interior Bruto que la media de los países de nuestro entorno”, lo que supone más de 46.000 millones de euros. Por ello, han subrayado que “es una cuestión de voluntad política”.

En este marco, han animado a participar en el manifestación de este sábado en Bilbao y en las marchas que se convoquen en otras localidades vascas y navarras, y han esperado que en el resto del Estado “los pensionistas salgan también a la calle”.

“Estamos esperanzados de que mañana será un día muy grande”, ha manifestado Bilbao, que ha destacado el “esfuerzo y generosidad” de los “diversos” grupos que conforman el Movimiento de Pensionistas para mantener “el consenso, dejando al margen partidismos y opiniones personales”.

LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Por otro lado, durante la comparecencia, una representante del sector de trabajadoras del Hogar de Bizkaia ha criticado que los presupuestos aprobados en el Congreso el pasado miércoles “ahondan en la discriminación” de estas trabajadoras al “atrasar en cinco años las medidas de equiparación en sus pensiones previstas para 2019”.

Lorea Ureta ha explicado que la reforma efectuada en 2011 “había suprimido el régimen especial de empleadas del hogar, incluyéndolas en el régimen general pero no las había equiparado y había decidido esperar ocho años para cotizar por salarios reales y calcular las pensiones igual que en el resto de sectores”.

Las Cuentas, ha indicado, “condenan a las trabajadoras de Hogar a esperar hasta enero de 2024 para equipararse al resto de personas en el Régimen General” y esto supone que “las trabajadoras cuando se jubilan, aunque hayan cotizado toda su vida por lo máximo que les permite la ley, le quedan unas pensiones unos euritos más altos que las pensiones mínimas”.

Por ello, ha pedido al PNV que “deje de hablar por su preocupación con las brechas de género”, tras apoyar los presupuestos generales, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “deje de repartir premios de igualdad cuando las trabajadoras del hogar el importan un carajo”.

Etiquetas
stats