Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plaza de Toros de Bilbao inaugura el conjunto escultórico dedicado a la figura del torero vizcaíno Iván Fandiño

La Plaza de Toros de Bilbao inaugura el conjunto escultórico dedicado a la figura del torero vizcaíno Iván Fandiño

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La obra integra la figura del torero de Orduña dentro de una de sus grandes aficiones, la pelota, deporte que practicó hasta los 14 años y que decidió abandonar para dedicarse al torero.

El busto de Fandiño obra del artista vizcaíno Lizaso se erige en medio de un frontón de pelota realizado en acero y en una de las dos paredes de la cancha puede leerse el nombre del torero, muerto tras una cogida en la plaza de toros de Airesur-l'Adour, el 17 de junio de 2017.

En declaraciones a Europa Press, el padre del torero, Francisco Fandiño, ha señalado que la escultura “resume todo lo que él era porque los toros y la pelota, junto con la música, eran sus tres grandes aficiones”.

Francisco Fandiño ha sido el encargado de colocar a los pies de la escultura un gran ramo de flores mientras que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre, Javier Aresti, han sido quienes han procedido a desvelar el busto.

Entre lágrimas, el padre del torero ha recordado que su hijo fue “muy noble, él se ganó a la gente, solo él, porque fue una persona muy constante y llegaba donde él quería llegar. Así fue en vida”. Asimismo ha calificado la obra de “impresionante y muy bonita” y “creo que significa y resume todo lo que él era”, ha indicado.

A continuación, dos pelotaris han depositado junto al ramo de flores una pelota de mano a los pies del busto. Al término del acto, el público congregado en la explanada de la plaza de toros ha prorrumpido en aplausos y gritos de 'torero'.

Al acto ha acudido parte de la corporación municipal de Bilbao, entre los que se encontraban el segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y el concejal delegado del Área de Seguridad, Tomás del Hierro.

Etiquetas
stats