eldiario.es

Menú

Podemos ve "ablandamiento" del PNV en nuevo estatus y pregunta si su "campamento base" es el de Egibar o el de Urkullu

Insiste en que la reforma estatutaria tiene que respetar el ordenamiento jurídico, y niega que tenga "derecho a veto", pero sí a negociar

- PUBLICIDAD -
Podemos ve "ablandamiento" del PNV en nuevo estatus y pregunta si su "campamento base" es el de Egibar o el de Urkullu

El secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, cree que ha habido "un ablandamiento" del PNV en las últimas semanas en su postura sobre el acuerdo de nuevo estatus que pactó con EH Bildu y le ha preguntado al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, si su "campamento base" para "un camino" hacia el consenso es el del portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, o el del lehendakari, Iñigo Urkullu. Además, ha insistido en que la reforma estatutaria tiene que respetar el ordenamiento jurídico y ha negado que su formación tenga "derecho a veto", pero sí a negociar.

En declaraciones a Europa Press, Martínez se ha referido a las últimas declaraciones públicas que Ortuzar realizó sobre nuevo estatus, en las que invitó al PSE-EE y Podemos a sumarse al nuevo estatus, pero advirtió de que, con ellos o sin ellos, "tirarían para adelante".

Aunque el líder de la formación morada cree que las palabras del líder del PNV son "de soberbia y una extraña invitación, no muy amable, a quien quiere que sea su compañero de camino", ha apuntado que "suenan casi a chantaje", pero cree que se está viendo "una ciaboga".

"Hay un amplio consenso en el hecho de que el PNV ha cometido un serio error de cálculo en el proceso de acuerdo de nuevo estatuto con EH Bildu y nosotros ya predijimos que llegaría el momento de que hiciera una especie de ciaboga. Creo que hay un ablandamiento en el discurso que había mantenido hasta hoy", ha añadido.

No obstante, considera que Andoni Ortuzar "fue duro" en su intervención pública y, por tanto, "habrá que ver hasta dónde llega su ciaboga". Además, cree que los llamamientos que hace a Podemos son "una especie de globo sonda" porque, "en realidad, tienen que emplazarse a ellos mismos y a la decisiones que tienen que tomar".

En este sentido, ha aludido al hecho de que el líder jeltzale afirmara que el acuerdo entre PNV y EH Bildu era el 'campamento base' y habría que "discutir y acordar la ruta" para lograr el texto definitivo de reforma estatutaria.

"La pregunta que se le hace desde Elkarrekin Podemos es si ese campo base es el de Urkullu o el de Egibar, que sabe perfectamente Andoni Ortuzar que son dos 'campamentos base' muy diferentes y que son dos caminos muy diferentes a seguir, que cambian mucho la perspectiva a la hora de alcanzar grandes acuerdos", ha apuntado.

"DERECHO A VETO"

Sobre las acusaciones, tanto del PNV como de EH Bildu al resto de formaciones de ejercer "el derecho a veto" en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco en la que se debate el nuevo estatus, Lander Martínez ha lamentado que "intenten implantar este discurso".

"Nosotros tratamos de alcanzar acuerdos amplios modificando nuestras posiciones y encontrando términos que sean aceptables para varios de los partidos que están ahí. Otras personas, cuando se les obliga a negociar su posición, te dicen que quieres derecho a veto. No creo que tenga derecho veto, creo que estoy negociando, como tiene que hacer cualquier partido político cuando tiene que alcanzar un acuerdo con la mayor cota de consenso posible. Para eso hay varios partidos en el Parlamento, para eso vota la gente y para eso estamos en una comisión debatiendo", ha explicado.

El portavoz del grupo de izquierdas ha considerado que, por ello, todo depende de "la vocación que tiene cada uno de crear un texto mayoritario y beneficioso para la ciudadanía vasca, que sea aceptado por más personas que el apoyo que obtuvo el Estatuto del 79". "Toca, o priorizar una estrategia para tener una Euskadi en la que se viva mejor, o priorizar una estrategia de partido", ha apuntado, para señalar que su apuesta es "un proyecto de mayorías".

NACIONALIDAD VASCA Y CIUDADANÍA

Lander Martínez ha recordado que a Elkarrekin Podemos no le gustó "nada" que el texto de PNV y EH Bildu "distinguiera" entre nacionalidad vasca y ciudadanía, y ha apuntado que es algo que "no va a entender" la sociedad en Euskadi.

Por ello, ha preguntado cuáles son los objetivos se pretenden con eso. "Yo entiendo que haya personas que quieran ver reconocida su identidad nacional. Tienen todo el derecho del mundo a ello. Eso es lo buscamos cuando estamos construyendo una Euskadi plural, que todas las identidades se sientan cómodas, pero no creo que la forma sea diferenciando legalmente los grupos nacionales", ha apuntado.

GARANTÍAS LEGALES

El secretario general de Podemos Euskadi ha destacado que el futuro Estatuto "tiene que tener un mínimo de garantías jurídicas y legales, respetando el ordenamiento actual, pero estirándolo al máximo y explotando todas sus potencialidades".

En esta línea, entiende que "no cabe" en el texto estatutario que se pretenda "la transformación del modelo de estado, es decir, constituirse en un Estado federal o confederal en el Estatuto sin que haya cambios en el propio Estado".

"Creemos que hay herramientas de relación bilateral que se plantean en el texto de EH Bildu y PNV, que podrían ser modificados perfectamente para tener un encaje legal y tener prácticamente las mismas cuotas de bilateralidad", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha