Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La división asoma en Podemos, con bronca por las listas electorales y acusaciones cruzadas de deslealtad

El candidato Juantxo López de Uralde (segundo por la izquierda) junto al líder de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte.

Eduardo Azumendi

El cisma y la división asoman en Podemos Euskadi. La decisión de varios cargos públicos de la formación morada de sumarse a título personal a la marcha por la liberación de Arnaldo Otegi contraviniendo al secretario general, Roberto Uriarte, destapó la caja de los truenos. Y ahora se ha sumado otro conflicto por la confección de las listas para las elecciones generales. En la última reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Euskadi cerca de un centenar de cargos públicos e internos de Podemos Euskadi presentó un manifiesto en el que recuerdan que 'Bakegintza' es la ponencia política aprobada por la Asamblea Ciudadana de Euskadi, que “marca la línea política a seguir por los cargos electos, cargos públicos y el secretario general del partido en Euskadi, Roberto Uriarte”.

Por ello, denuncian las actuaciones desarrolladas de manera “sistemática por algunos cargos públicos” del partido que, a su entender, “van en contra de las decisiones adoptadas por la Asamblea Ciudadana, máximo órgano de Podemos, y la línea ética y política de Podemos Euskadi, llegando incluso a hacer público a través de los medios de comunicación su deslealtad y rebeldía hacia la dirección del partido”.

Entre dichas actuaciones, mencionan “pactar moción conjunta con el PP en temas de corrupción” y “apoyar públicamente y asistir, indicando el cargo público que ostentan, a una manifestación realizada por Free Otegi, organización estrechamente vinculada a la Izquierda Abertzale, que fue el pistoletazo de salida para la próxima campaña electoral de EH Bildu”.

También censuran “hacer seguidismo de EH Bildu y comportarse como verdaderos 'submarinos' dentro de Podemos Euskadi, alimentar el intrusismo de 'otros' partidos dentro de Podemos” y “hacer uso de los medios de comunicación para mostrar sus desavenencias con la dirección”.

“Es inadmisible”, añade el manifiesto, “que cargos electos, elegidos en nombre de Podemos, utilicen dichos cargos en apoyo a una política diferente a la elegida democráticamente en nuestra Asamblea Ciudadana”.

El centenar de cargos y responsables de áreas que firman este documento manifiestan su “apoyo y respeto” al Consejo Ciudadano Autonómico y su secretario general, Roberto Uriarte, así como a los órganos de dirección estatales con Pablo Iglesias a la cabeza, y exigen “una rectificación inmediata por parte de los junteros díscolos a través de los medios de comunicación, tal y como acostumbran a hacer ellos”.

Tras recibir este manifiesto, un sector de Podemos Euskadi ha denunciado “una caza de brujas” hacia los cargos, en su mayoría junteros, que acudieron a la manifestación para reclamar la puesta en libertad de Otegi.

Candidaturas

CandidaturasOtro punto de fricción es la confección de las candidaturas para las próximas elecciones generales. El Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi aprobó hace unos días una propuesta para modificar las candidaturas a las elecciones del 20 de diciembre para que el dirigente de Equo Juantxo López Uralde encabece la lista por Bizkaia. Según apunta el documento, en Gipuzkoa y Araba “se respetan los resultados de las primarias”, que son modificados en Bizkaia “como consecuencia de la integración de Equo”.

De hecho, proponen a Juantxo López Uralde, que fue anunciado como cabeza de lista en Araba, para liderar la plancha en Bizkaia y a Miren Gorrotxategi como segunda.

El texto del Consejo Ciudadano defiende que es “imprescindible” una candidata elegida por la circunscripción y “respetar la especificidad” de Euskadi. En este sentido, defienden su postura argumentando que actúan “en un entorno difícil siempre con lealtad y sin poner en riesgo los intereses de un partido estatal y el proyecto de Estado que lidera Pablo Iglesias”.

Por su parte, los 84 firmantes afirman que no quieren “candidatos impuestos” y solicitan que se tenga en cuenta su opinión “y la del Consejo Ciudadano Autonómico”. Desde el sector crítico que ha denunciado una “caza de brujas” consideran que la propuesta para modificar la plancha de Bizkaia supone un “ninguneo” a López Uralde y a Equo y que se les utilice “como una pieza de ajedrez”.

Para añadir más tensión e incertidumbre, Roberto Uriarte ha suspendido una comparecencia ante los medios de comunicación que previamente había convocado de urgencia para explicar la situación interna del partido y la repercusión del proceso de elaboración de las candidaturas basándose en “las atribuciones que Podemos reconoce a las nacionalidades históricas”.

El líder de la formación en Euskadi ha decido suspender la convocatoria tras mantener intensas conversaciones telefónicas con la dirección de la formación en Madrid y cuando los periodistas ya se encontraban en la sede del partido en Bilbao. Uriarte ha recibido una llamada cuando ya se encontraba ante los informadores y sin dar mayores explicaciones ha suspendido la convocatoria a la espera de poder ofrecer “explicaciones oficiales, fiables y oportunas”.

Etiquetas
stats