eldiario.es

9

Podemos al lehendakari: "No asume que está en minoría"

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, culpa a Urkullu de haber roto casi todos los puentes con la oposición y le reclama "humildad" para negociar y llegar a acuerdos

Podemos Euskadi espera una candidatura única en Madrid, aunque lo ve difícil

EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha batido el cobre en el Parlamento con los portavoces de los partidos de la oposición. Y el denomnador común del debate ha sido la crisis de Osakidetza tras las irregularidades en los exámenes de la OPE y las consecuencias que ha arrastrado, como la dimisión del consejero de Salud. Según la oposición, la gestión de la OPE ha reflejado la debilidad en la que se encuentra el Ejecutivo.

 

El parlamentario y secretario general de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha opinado que el Ejecutivo de Urkullu no asume que está en minoría y le ha culpado
de romper casi todos los puentes con la oposición. Por eso, le ha reclamado "humildad", que se ponga en "traje de faena" para negociar y llegar a acuerdos para dar "utilidad" a esta legislatura.

Mientras, el lehendakari ha insistido en que la situación del Gobierno es "saludable" y mejor que hace 28 meses porque está cumpliendo con su programa y respondiendo a los retos y necesidades de la ciudadanía.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso ha coincidido con Martínez al subrayar la situación de "debilidad" del Ejecutivo autonómico, del que ha asegurado que "ha hecho crisis" con la dimisión de Darpón. Además, ha censurado que en el Ejecutivo se ejerce un "culto a la personalidad del líder", por lo que a Urkullu "todo el mundo le hace la pelota", pese a que el Gobierno "hace aguas", de forma que Darpón ha acabado siendo el "pagano" de la mala gestión en el conjunto de la Administración autonómica.

El lehendakari se ha mostrado más duro en su respuesta a Alonso que a Martínez y le ha reprochado que en los últimos meses haya optado por "sumar sus votos" en el Parlamento a los de EH Bildu y Elkarrekin Podemos con el único fin de "desgastar" al Gobierno Vasco. "No hay ninguna crisis; y seguimos avanzando en el cumplimiento de nuestro programa", ha subrayado. Además, ha reconocido que las formaciones que apoyan al Ejecutivo se encuentran en minoría parlamentaria, pero ha precisado que esto se hace "ostensible" cuando la oposición "suma sus votos en una estrategia de desgaste".

"¿Para eso sí sirve EH Bildu, verdad señor Alonso?", ha preguntado al dirigente del PP, a quien ha advertido de que resulta "chocante" que un partido como el PP, que se reivindica como la "derecha moderada española", haya optado por convertir en sus "socios estratégicos" a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, formaciones que -según ha recordado- el propio Alonso ha llegado a calificar en ocasiones de "extrema izquierda revolucionaria vasca".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha