Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ane Irazabal, Gervasio Sánchez y el blog 'Treneando', Premios Periodismo Vasco 2017

La periodista de ETB Ane Irazabal.

eldiarionorte.es

Los Premios Periodismo Vasco organizados por la Asociación Vasca de Periodistas- Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, en su edición de 2017, acaba de ser fallados y serán entregados en una gala que se celebrará el próximo 20 de noviembre en Bilbao.

En esta edición, el jurado -compuesto por miembros de la directiva de la asociación y del colegio y por responsables de diferentes medios de comunicación de prensa escrita, audiovisual y digital difundidos en el País Vasco, ha votado de forma mayoritaria a los siguientes periodistas:

Ane Irazabal, en la categoría “Periodistas Vascos”; Gervasio Sánchez, en la modalidad “José María Portell a la Libertad de Expresión”; los periodistas Mariano Ferrer e Iñaki Iriarte dentro del premio a la “Trayectoria Profesional”; Mikel Iturralde, por su blog ‘Treneando’ en la modalidad de “Periodismo Digital” y Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa en la de “Personaje o Institución Social”.

En el caso de Ane Irazabal, se reconoce con este premio a una profesional de la información vasca que, por la proyección de su trabajo en la cobertura de noticias a nivel internacional, ha sido un “ejemplo y orgullo para nuestra profesión”. en el caso de Irazabal se ha tenido en cuenta su trabajo en la cobertura informativa de la crisis de los refugiados en la Unión Europea. En la primera edición, de 2007, el premió recayó en Manu Leguineche, en 2009 (2ª edición) en Sarita Estévez, en 2011 (3ª edición) fue para Iñaki Gabilondo, en 2015 (4ª edición) para Mikel Ayestaran y en 2016 (5ª edición) para Jon Sistiaga.

En el caso de Gervasio Sánchez, el jurado ha valorado su labor como fotoperiodista en conflictos armados por todo el mundo y “su sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra”. En esta modalidad, en la primera edición (2008) el galardón recayó en la periodista rusa Elena Tregúbova, que tras sufrir grandes presiones del Kremlin para apartarla del periodismo y después de la explosión de un artefacto frente a su domicilio, debió exiliarse al Reino Unido. La segunda edición (2010) premió al periodista y escritor americano Terry Gould, portavoz y defensor del periodismo a nivel internacional. La tercera edición (2015) premió al colectivo de los periodistas mexicanos que por sus trabajos de investigación y denuncia han sido víctimas de las organizaciones de narcotráfico. Y, finalmente, en la cuarta edición (2016) el premio fue adjudicado al colectivo de los periodistas turcos por la persecución, los ataques y por la represión sufridos tras el intento de golpe militar del 15 de julio de 2016.

Los primeros directores de Egin y Deia

El Premio a la Trayectoria Profesional ha sido en esta ocasión -la tercera edición- para Mariano Ferrer e Iñaki Iriarte, en reconocimiento al 40 aniversario del

nacimiento de los periódicos Egin y Deia, de los que fueron los primeros directores, respectivamente.

El galardón al Personaje o Institución ha ido a parar a la Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia, que el próximo mes de diciembre volverá a reunir a los aficionados al bertsolarismo en el BEC de Barakaldo, por “su relación con los medios y conseguir mediante una buena comunicación recuperar parte de la cultura vasca”, según ha destacado el jurado.

Finalmente, el Premio al Periodismo Digital ha recaído en esta tercera edición en el periodista de El Correo Mikel Iturralde por su blog ‘Treneando’.

En el acto de entrega, previsto para el próximo 20 de noviembre en la capital vizcaína, también se hará un reconocimiento especial a Antton Olariaga por el 40 aniversario de la creación de su personaje Zakilizut.

Etiquetas
stats