eldiario.es

9

Prohibido fumar en los campos vascos de fútbol desde la próxima temporada

En España, solo el Fútbol Club Barcelona ha impuesto el veto al tabaco en el Camp Nou, que rige desde la temporada 2011/12

Interior del estadio del nuevo San Mamés.

Interior del estadio del nuevo San Mamés.

A partir de la próxima temporada de liga, encender un cigarrilo en un campo de fútbol de Euskadi estará prohibido por ley. El proyecto de ley de Adicciones, que recoge esta prohibición, ha superado el último trámite antes de su aprobación definitiva. El dictamen del proyecto ha salido adelante en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento, con lo que el próximo 7 de abril se aprobará la ley en un pleno del Parlamento vasco. La norma entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), algo que previsiblemente sucederá a las pocas semanas. Así, lo normal es que la próxima temporada no se pueda fumar en los estadios. El grueso del dictamen ha sido apoyado por PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP, (UPyD no ha acudido a la comisión), aunque se han reservado algunas enmiendas para la votación en pleno.

La normativa recoge la prohibición de fumar en lugares accesibles al público, con independencia de que su titularidad sea pública o privada. Es decir, se acabó fumar en los estadios de fútbol o en las plazas de toros. Se trata de una medida controvertida y que ha requerido de mucho diálogo. En España, solo el Fútbol Club Barcelona ha impuesto el veto al tabaco en su estadio, el Camp Nou. Pero no ha sido por medio de una ley, sino que se trata de una iniciativa unilarteral del club que se estrenó en arcelona-Osasuna de la temporada 2011/201

En el caso de Euskadi, en su momento algún socio del Athletic de Bilbao propuso la prohibición en una asamblea del club  aprovechando el estreno del nuevo San Mamés. Sin embargo, la directiva se escusó en el respeto a la legislación que en ese momento estaba en vigo y que no prohibía fumar. Fuera de España, varios clubes europeos no dejan fumar en sus estadios, como el Arsenal, Chelsea, Manchester United, Ajax de Amsterdam o Celtic de Glasgow.

Alcohol

Por otra parte, la ley no prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública como proponía el Gobierno autonómico en el proyecto original de Ley de Adicciones al retirarse durante los trabajos de la ponencia dicho artículo del texto, con la oposición del PNV. Así, la prohibición de consumir alcohol en las calles será regulada, tal y como ocurre actualmente, por los ayuntamientos vascos, que tienen la competencia para ello, pero no como una norma general autonómica.

En relación al consumo de tabaco en sociedades gastronómicas, el proyecto de ley impedía que se fumara en estos lugares, pero los grupos han acordado que esta prohibición pueda quedar sin efecto si así lo deciden la mayoría de los socios en sus estatutos.

En la norma también se incluyen, con la oposición del PP, los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos, aunque se deja para un futuro el desarrollo de su reglamento. Asimismo el cigarrillo electrónico tendrá la misma regulación que la del tabaco.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha