eldiario.es

9

Elkarrekin Podemos propone a la exdirigente de Equo Rosa Martínez como candidata a lehendakari

Actualmente ocupaba el cargo de coordinadora de la coalición en el Parlamento Vasco desde que abandonó el escaño en el Congreso

La candidatura, en la que le acompañarán Lander Martínez y Cristina Macazaga, deberá ser ratificada por las bases y luego incorporar a los socios de coalición, IU y Equo

Martínez, Martínez, Macazaga y Becerra, a su llegada al Gobierno vasco

Rosa Martínez, a la izquierda, con Lander Martínez y Cristina Macazaga ELDIARIONORTE.ES

La dirección de Podemos ha dado a conocer este lunes que propondrá a la exdirigente y exdiputada de Equo y actualmente coordinadora del grupo en el Parlamento Vasco, Rosa Martínez (León, 1975), como candidata a lehendakari de la coalición Elkarrekin Podemos. La propuesta deberá ser ahora ratificada por las bases y después IU y Equo, los otros socios de la confluencia, incorporarán también sus nombres a las planchas. No se conoce la fecha de las elecciones autonómicas pero esta formación maneja la hipótesis de que serán a finales de mayo.

Según ha avanzado Podemos, Martínez comparecerá este martes en un hotel de Vitoria para presentarse públicamente. Lo hará acompañada del secretario general del partido morado en Euskadi, Lander Martínez, "un tándem con el objetivo de liderar los avances que Euskadi necesita". En ese acto estará también la responsable de Acción Institucional, Cristina Macazaga, que concurrirá también a las autonómicas en puestos de salida. 

Martínez, tras abandonar el Congreso de los Diputados y Equo, ha adquirido peso dentro de Elkarrekin Podemos como coordinadora política. Fue una de las integrantes de la comisión que negoció los presupuestos de 2020 con el Gobierno de Iñigo Urkullu. Se trata de una apuesta más sólida y con más experiencia que la de 2016, Pili Zabala, hermana de una de las víctimas de los GAL y cuyo peso y presencia se han ido diluyendo con el paso de los años. Zabala ya anunció hace dos veranos que dejaría la política e incluso ha sido tentada para dejar el grupo de Elkarrekin Podemos y pasarse al mixto en la Cámara autonómica. Se impuso en primarias a una corriente liderada por Juan Luis Uria, ahora parlamentario y que igualmente abandonará el escaño con las elecciones.

El proceso interno de Podemos comenzará el 2 de febrero y concluirá el 4 de marzo, según acordó el fin de semana la formación. Las bases no sólo votarán a la candidata sino al conjunto de personas que integrarán las listas para las autonómicas por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Después habrán de ratificarse los acuerdos con IU-Ezker Anitza y Equo-Berdeak, extremo que se da por supuesto a pesar de que la federación vasca de IU se desmarcó de los recientes pactos presupuestarios con el Ejecutivo de Urkullu.

Elkarrekin Podemos encara las elecciones con la apuesta de convertirse en una formación de "utilidad". Ello motivó el giro político de acordar las cuentas del Gobierno de PNV y PSE-EE en un clima también de entendimiento en Madrid. Lander Martínez ha venido apelando a "superar cualquier tipo de bloqueo institucional que responde más al ciclo anterior, al de los últimos cinco años, y a las demandas ciudadanas de realizar transformaciones reales en su vida y de tratar de llegar agrandes acuerdos entre diferentes". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha