Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos reclaman a Sidenor información sobre los posibles planes de venta de Gerdau

eldiarionorte.es

La incertidumbre se ha adueñado de la plantilla de las fábricas de Sidenor en Basauri, Vitoria-Gasteiz, Azkoitia, Legazpi, Legutio y Maltzaga tras conocerse que la siderúrgica brasileña Gerdau ha comenzado los contactos para vender su filial Sidenor. Quieren detalles sobre la posible operación que ha adelantado el periódico francés Le republicain lorrain. Han pedido una reunión con Sidenor y le reclaman información sobre cómo puede afectar la posible operación a los 1.500 empleados de las plantas operativas en Euskadi.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha pedido “tranquilidad” y ha segurado que el Gobierno “no tiene confirmación oficial de que Gerdau vaya a vender Sidenor. El Gobierno vasco asegura que de confirmarse la noticia pondrán a disposición de la filial ”todas las herramientas necesarias“ para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Por su parte, Gerdau no ha querido aclarar públicamente si ha puesto a la venta Sidenor y se ha limitado a decir que “no comentamos ni rumores ni especulaciones del mercado”, según recoge Europa Press.

Por el momento, los sindicatos no han sido informados de los posibles planes de Gerdau para conocer la intención del grupo siderúrgico. Han indicado que la noticia “les pilló de sorpresa” y que, en estos momentos, ni los trabajadores ni los comités han sido informados de esta posible operación, por lo que desconocen los planes de Gerdau.

Por ello, tras tener conocimiento de la información pública, los responsables de las federaciones estatales de Industria de UGT, CC.OO. y USO se pusieron en contacto con la dirección del grupo Gerdau Aceros Especiales Europa (antigua Sidenor) para solicitar un reunión y conocer los planes del grupo siderúrgico brasileño. Están a la espera de que Gerdau les confirme si tiene intención de vender Sidenor y las condiciones en las que se llevaría a cabo esta operación para poder informar a los trabajadores, en los que esta noticia ha generado “incertidumbre”.

Contacto permanente con la empresa

Fuentes de UGT en el comité de empresa de la planta de Basauri han añadido que, precisamente, este viernes tenían prevista una reunión con responsables de Recursos Humanos de la planta, a los que solicitarán también información.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha explicado que la disposición del Ejecutivo vasco no solo sería para los proyectos ubicados en Euskadi sino que también para otros de la empresa que pudieran dar lugar a “otras actividades”. Asimismo, ha declarado que han mantenido conversaciones con la Diputación de Bizkaia, quien le ha trasladado que tienen “la misma prioridad” que el Gobierno vasco.

Tapia reconoce que esta información genera “incertidumbre” en la empresa pero ha pedido esperar a conocer cómo se desarrollan los acontecimientos. Según ha explicado, el Gobierno vasco va a actuar “con la máxima cercanía y rigor en la búsqueda de una solución, si se produjera esta situación”. “Entre tanto no vamos a animar un problema que a día de hoy no existe”, ha insistido. Según ha explicado, el Gobierno vasco se encuentra “en contacto permanente con la empresa” por trabajos que realizan en investigación y para conocer cómo desarrolla su actividad, ya que “se dedica a un sector que evidentemente está sufriendo como consecuencia de la crisis mundial”.

Tras señalar que Brasil está atravesando una situación “complicada”, Tapia ha defendido que esto no significa que la empresa Sidenor no sea competitiva en Euskadi sino que es “perfectamente competitiva” y cuenta con unos resultados “adecuados” con los que tanto sus proveedores como clientes se encuentran “perfectamente satisfechos”.

Etiquetas
stats