Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

300 entidades reclaman un “compromiso sincero y real” de la política con la justicia social

EkaIN en la presentación pública del documentos de 15 propuestas en Vitoria-Gasteiz.

Natalia González de Uriarte

“En un mundo en el que impera la velocidad hagamos un humilde ejercicio de parar, desacelerar y participar en una propuesta democrática de construcción colectiva. Es primordial potenciar los procesos de participación pública para identificar e incorporar las necesidades de los diferentes sectores que componen las ciudades y avanzar en área claves como la protección y cohesión social. Es hora de potenciar una economía al servicios de las personas”. Idoia Aldama, integrante de EkaIN -Redes para la Inclusión Social en Euskadi-, ha emplazado de esta manera a los políticos aspirantes a ocupar las instituciones a encaminar la acción que desarrollen desde los gobiernos hacia un modelo social, solidario e inclusivo.

Su reclamación no llega sola sino que la acompañan de propuestas concretas. “Se espera que las organizaciones políticas que se presentan a la cita electoral hagan suyas estas propuestas y las conviertan en compromisos firmes para la próxima legislatura”, han declarado.

Se trata de acciones dirigidas a garantizar el bienestar de todo la ciudadanía y particularmente de aquellos sectores poblacionales que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Desde este enfoque EkaIN reclama un refuerzo político, técnico y presupuestario en la cohesión y protección social; con la defensa del acceso universal a todas la personas a sistemas de garantía de ingresos y servicios sociales; un política fiscal más progresiva y redistributiva; un modelo socioeconómico basado en la sostenibilidad ambiental; erradicar el 'sinhogarismo'; una compra pública responsable y una gobernanza participativa entre otras medidas.

EkaIN -Redes para la Inclusión Social en Euskadi- ha elaborado este documento con 15 propuestas para el impulso de políticas locales inclusivas que ha presentado en Vitoria-Gasteiz a todos los partidos políticos, agentes sociales, organizaciones del tercer sector y medios de comunicación. En el año 2012, coincidiendo con la selecciones la Parlamento vasco, esta plataforma hizo el mismo ejercicio de consenso que se materializó en un documento con 57 propuestas. “Muchas están recogidas en los programas electorales. Lo ideal es que después de vayan cumpliendo. Desde EkaIn se desarrolla una labor de control y seguimiento para tratar de que los gobernantes se enfoquen hacia estas líneas de trabajo”, ha explicado Idoia Aldama.

EkaIN -Redes para la Inclusión Social en Euskadi- es una plataforma de 6 redes de acción social de Euskadi que agrupan a cerca de 300 entidades y cuentan con más de 10.000 personas profesionales y voluntarias. Está formada por: Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi; EAPN Euskadi (Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi); Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco); Hirekin (Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Euskadi); Harresiak Apurtuz (Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a Inmigrantes) y REAS Euskadi.

Etiquetas
stats