Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UPV/EHU es la única universidad del Estado que exime del pago de tasas de matriculación a personas refugiadas

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Las personas solicitantes de asilo, beneficiarias de protección internacional o apátridas podrán obtener la exención del pago de la matrícula en la UPV/EHU para el curso 2018/2019, lo que convierte a la Universidad del País Vasco es la única universidad del Estado que actualmente ofrece esta posibilidad.

El vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural ha impulsado esa incorporación en la Orden del Gobierno Vasco publicada el 2 de julio en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

“La exención de tasas universitarias es un paso más en los esfuerzos que la Universidad del País Vasco realiza para mejorar las condiciones de las personas refugiadas y para cumplir con el compromiso social que la UPV/EHU adquirió con el 'Acuerdo en materia de acciones para la atención de personas refugiadas en la Comunidad Autónoma Vasca', aprobado en Consejo de Gobierno en el año 2015”, ha señalado Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga, directora de Sostenibilidad.

A través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la UPV/EHU, estas personas reciben asesoramiento y apoyo para presentar los documentos necesarios para solicitar el acceso a la universidad y, a partir de ahora, la exención del pago de matrícula.

En concreto, quienes accedan a esta exención deberán disponer de la tarjeta roja de solicitante de asilo en vigor y del certificado de vecindad administrativa o de empadronamiento.

La Oficina de Cooperación al Desarrollo trabaja directamente con las asociaciones CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado), Cruz Roja y ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración) que derivan a la universidad a las personas extranjeras que empezaron sus estudios superiores en sus países de origen. En esta labor de acogida de personas refugiadas también colaboran el Colegio Mayor Miguel de Unamuno de la UPV/EHU, el Ayuntamiento de Bilbao y la Facultad de Letras.

Durante el curso 2017/2018 prosiguieron sus estudios universitarios de grado en los Campus de Álava y Bizkaia de la UPV/EHU 13 personas solicitantes de asilo y refugio procedentes de Afganistán, Colombia, Irán, Palestina, Rusia, Sáhara, Siria, Venezuela, Yemen y Afganistán. Otras 4 personas en esta situación han realizado la prematrícula para el curso 2018/19, según ha informado la UPV/EHU.

La UPV/EHU ofrece asistencia básica a las personas refugiadas (programa lingüístico de ayuda, asistencia jurídica y de mediación, apoyo psicológico y sanitario, y reserva de alojamiento en colegios mayores y residencias de la UPV/EHU), así como asistencia en la cobertura de necesidades especiales en el ámbito universitario (establecimiento de los medios necesarios para regularizar la situación académica de los refugiados y refugiadas universitarias, entre otros).

Además, lleva a cabo acciones de formación y sensibilización en torno a las personas refugiadas y los derechos humanos, y ofrece ayuda económica para la compra de materiales de estudio, manutención y transporte, entre otros.

Etiquetas
stats