eldiario.es

9

El lehendakari ya solo mira al PP para sacar adelante los Presupuestos vascos

Urkullu considera que tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos se han "autoexcluído" del acuerdo e insiste en que Euskadi necesita unos Presupuestos para 2018 y se abre a negociar con el PP sobre fiscalidad

Urkullu dice que el derecho a decidir no implica "necesariamente" la independencia

El lehendakari Urkullu. EFE

El lehendakari ha dejado de un plumazo fuera de la negociación de los futuros Presupuestos vascos tanto a EH Bildu, como a Elkarrekin Podemos. Íñigo Urkullu considera que. tras la primera ronda de encuentros, ambos partidos se han "autoexcluído". El movimiento del lehendakari pretende agasajar al único partido que queda ya para aprobar las Cuentas de 2018 y que ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo: el PP, el mismo partido con el que PNV y PSE-EE, gracias a su abstención, sacaron adelante los Presupuestos de este año.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que Euskadi necesita unos Presupuestos para 2018 'ad hoc' y se ha mostrado abierto a negociar sobre fiscalidad, lo mismo que había hecho por la mañana su socia, la líder del PSE, Idoia Mendia. La dirigente socialista se había mostrado dispuesta a que el acuerdo en materia fiscal alcanzado con el PNV "se vea mejorado" para posibilitar un acuerdo presupuestario en Euskadi, tal y como exigen los populares para apoyar las cuentas del Gobierno de Vitoria.

Fiscalidad y Cuentas, "cosas diferentes"

En un acto en Vitoria, Urkullu ha señalado que la fiscalidad "no es algo que debiera estar ligado al debate sobre un Proyecto de Presupuestos, ni de un Gobierno vasco ni de ninguna institución", porque "son dos cosas diferentes". No obstante, ha reconocido que se encuentra en un gobierno en minoría y que, de la ronda de contactos con los grupos de la oposición, ha indicado que "ha habido dos autoexclusiones y una disposición a negociar".

Urkullu no se ha cerrado a negociar sobre fiscalidad, aunque ha apuntado que no quiere entrar a negociar sobre un punto concreto, sino sobre la "identificación de un régimen fiscal en la Comunidad Autónoma Vasca". El lehendakari ha constatado en que no es un ámbito que le corresponda a él, sino que los afectados son las Juntas Generales, competentes en fiscalidad -algo que también ha recordado Mendia, precisando que no es ese el modelo que defiende el PSE- pero ha insistido en que "este país necesita un Presupuesto" en 2018.

"El año 2018 es necesario que tengamos unos presupuestos 'ad hoc'. Por mi parte no va a quedar en hacer ese esfuerzo para que tengamos estabilidad", ha añadido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha