Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cumbre Rajoy-Urkullu se salda sin avances en autogobierno y paz

Eduardo Azumendi

La cumbre entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha saldado sin avances “significativos” en materia de autogobierno y de paz. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha criticado la falta de voluntad del presidente Rajoy por desbloquear las transferencias pendientes, consensuar una política de Estado para la paz y resolver las discrepancias sobre el Cupo. Se trata de cuestiones que Urkullu lleva planteando a Rajoy desde el inicio de la legislatura.

En relación al autogobierno, el lehendakari pidió a Rajoy el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y la transferencia cuanto antes de las competencias ya acordadas y aún pendientes de materialización, como las autopistas en régimen de concesión o las líneas de ferrocarril. Sobre el proceso de paz (el 20 de octubre se cumplen tres años del cese de ETA), Urkullu propuso al presidente del Gobierno consensuar un política de Estado para la paz y que se “favorezca” una legislación penitenciaria ordinaria para los presos de ETA.

En el plano económico, y con el horizonte del 31 de diciembre (aprobación del último presupuesto del Ejecutivo Rajoy), Urkullu exigió resolver las discrepancias sobre el Cupo y demostrar con compromisos presupuestarios la voluntad de seguir con las obres del Tren de Alta Velocidad (TAV) o con la apertura del aeropuerto de Foronda durante 24 horas. El único compromiso que arrancó Urkullu fue la promesa de Rajoy de “responder” en el menor tiempo posible. “Es el momento de la Concertación, de pasar de las palabras a los hechos”, ha añadido.

Sobre la situación de Cataluña y Escocia y la revisión del modelo de Estado, Urkullu y Rajoy hablaron en los preliminares de la reunió, pero estas cuestiones no formaban parte “del núcleo del corazón” del encuentro, ha recalcado Erkoreka.

Etiquetas
stats