Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Urkullu se disculpa ante sindicatos y su socio PSE por no compartir el acuerdo con Confebask sobre empleo

Urkullu advierte a PP que la rebaja de la tarifa eléctrica no depende de los PGE de 2018 porque es un compromiso de 2017

Eduardo Azumendi

Y el lehendakari Iñigo Urkullu entonó el 'mea culpa'. Urkullu se ha disculpado en el pleno del Parlamento vasco por no haber compartido con los sindicatos y su propio socio de Gobierno, el PSE, el acuerdo sobre empleo suscrito con la patronal Confebask. Este acuerdo ha sido el detonante de la ruptura de la Mesa de Diálogo Social, en la que se sentaban el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Ambas centrales se han marchado de este foro al entender que el acuerdo firmado en exclusiva entre el Ejecutivo (del que también quedo al margen la consejera socialista de Trabajo) y la patronal supone una deslealtad, ya que es un tema que debe abordarse en el seno de la Mesa.

Urkullu, ha asumido el “error” cometido al no haber “compartido de forma suficiente” el acuerdo, pero ha dejado claro que es el Ejecutivo vasco el que decide sus políticas públicas, no la patronal ni ningún otro agente. El jefe del Ejecutivo vasco ha subrayado que la intención de su gobierno es que el acuerdo sea trasladado a la Mesa de Diálogo Social, en la que el Ejecutivo, empresarios y sindicatos tratan de acordar medidas relacionadas con el mercado laboral, con el fin de que pueda ser “verificado y enriquecido” en este foro.

Y ha remarcado que el acuerdo responde a la necesidad de las empresas de cubrir 100.000 empleos entre 2018 y 2020 y que ese es el reto importante, que no quede ningún puesto de trabajo sin cubrir.

Etiquetas
stats