Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los XXIII Cursos de Verano de la UPV/EHU abordan su edición “más ambiciosa” con 131 actividades académicas

Los XXIII Cursos de Verano de la UPV/EHU abordan su edición "más ambiciosa" con 131 actividades académicas

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El programa de la XXXIII edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, integrado por 131 actividades académicas, constituye la oferta formativa “más ambiciosa realizada” hasta la fecha e intensifica la presencia de los cursos en Bilbao, con 16 actividades, y en Vitoria, donde celebrarán tres congresos.

La atención al envejecimiento, el cine, la protección del medio ambiente, la sostenibilidad o la actualidad de Europa, están entre los temas más destacados de esta edición, que será inaugurada oficialmente el día 24 de junio con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, el director general de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y las distintas autoridades.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, la vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Ana Arrieta, el director de los cursos de verano de la UPV/EHU, José Luis de la Cuesta, y el director de personal de Irizar, Roberto Iñiguez de Onsoño, han presentado en San Sebastián los detalles de este año, el programa transversal 'Aprender para enseñar' y el ciclo 'El Viaje de la Vida'.

La “lección inaugural” de la apertura oficial de los cursos correrá a cargo de Gabriel Erkoreka, compositor de música contemporánea, y actualmente profesor de composición en Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco, y coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA de Bilbao.

LECCIÓN INAUGURAL

El título de la Lección de Erkoreka será “Un acercamiento audaz a la Música Contemporánea” y estará acompañada de una intervención musical por parte del acordeonista Iñaki Alberdi, que interpretará obras de Cabezón y del propio Gabriel Erkoreka.

Como es habitual, los cursos de verano de la UPV/EHU continuarán también presentes en Zubieta, en el Museo Oiasso, en Irun, en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, en el Museo Topic de Tolosa y en Getaria. Por su parte, el Congreso sobre “Nutrición y ejercicio: binomio saludable vital” tendrá su sede principal en Pamplona.

De la Cuesta ha explicado que serán 21 las actividades ofertadas en euskera, dentro de la cual destaca el proyecto de Escuela “Bertsoa Unibertsitatean”, y un total de 14 en inglés. Los cursos cuentan con un presupuesto de 1,2 millones se euros, similar al del pasado año, y confían en igualar la cifra de más de 7.000 alumnos de 2013.

Entre las líneas principales de esta XXIII edición están la atención al envejecimiento y, en general, al modo en que se trata a las personas mayores en la sociedad actual, el cine -con un curso organizado con la Filmoteca Vasca con la participación de algunos de los mejores cineastas vascos-, la protección del medio ambiente y la energía y sostenibilidad, o la actualidad en Europa, de la mano tanto de Eurobask como de la Asociación de Periodistas Europeos.

Además, dos cursos en euskera recordarán el trabajo y la personalidad de Julio Caro Baroja y de Txillardegi y otros abordarán temas de justicia y gobernanza, la Justicia transicional, la postmodernidad, las redes sociales, los transportes e infraestructuras, las cooperativas, la demografía, las cuestiones de género, la prevención y consumo de drogas o la política respecto del cannabis, la esclerosis múltiple, la violencia ascendente, o la Guerra civil en su 75 aniversario, entre otros.

FORMACIÓN CONTINUA

Cristina Uriarte, por su parte, ha destacado la importancia de la formación continua del profesorado, algo en lo que se centra el programa transversal 'Aprender para enseñar', que cuenta con 17 cursos, siete talleres, dos congresos, y tres encuentros.

Este programa tratará temas como 'Qué hay que enseñar en la escuela', 'Competencias básicas: del currículo a la práctica del aula', 'La magia: estrategia didáctica de acercamiento a las ciencias', 'Cuando educar empieza por cuidar', la “Educación afectivo sexual en la adolescencia”.

Por su parte, el ciclo denominado 'El Viaje de la Vida', que se organiza de la mano de Irizar, ofrecerá nueve cursos con “profesores de prestigio” como Angel Gabilondo, Javier Urra, Eduard Estivill, Carlos González, Espido Freire, Begoña Ibarrola, Sara de la Rica, María Jesús Álava y Bernabé Tierno, entre otros.

Etiquetas
stats