eldiario.es

9

Zoido juega al gato y al ratón con Euskadi

El ministro del Interior acumula varias cancelaciones a última hora de actos con las Fuerzas de Seguridad del Estado, la última del pasado martes

La próxima semana se ha adelantado la fiesta nacional de España dos para contar con su presencia, aunque se teme una nueva cancelación por la previsible declaración de independencia de Cataluña

El ministro Zoido, paseando por Vitoria antes de la Junta de Seguridad del País Vasco

El ministro Zoido, paseando por Vitoria antes de la Junta de Seguridad del País Vasco

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está jugando al gato y al ratón con sus visitas anunciadas a Euskadi, lo que ha generado cierto malestar en algunos estamentos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma. Son ya varias las convocatorias canceladas a ultimísima hora, la más reciente este mismo martes por la mañana, escasamente minutos antes de que tuviera inicio. Se trataba del acto de celebración de la festividad de los Ángeles Custodios en la base de la Policía Nacional de Basauri (Bizkaia), una cita que se había retrasado expresamente desde el lunes para que la presidiera Zoido.

La suspensión de Basauri, sin embargo, no fue la primera. Con la propia Policía Nacional ya había cancelado súbitamente otro compromiso hace unos meses -se tuvieron que reenviar todas las invitaciones- y otros actos del Estado en los que se pretendía contar con el titular de Interior tampoco se llegaron a llevar a cabo según lo previsto. 

Se da la circunstancia de que la próxima semana se ha adelantado también el acto central en Euskadi con motivo de la fiesta nacional de España del 12 de octubre al 10, martes. El motivo no es otro que la presencia de Zoido presidiendo un evento que, como es habitual, tendrá lugar en el acuartelamiento de la Guardia Civil en el barrio vitoriano de Sansomendi.

Si el martes fue la gestión de la crisis catalana y el análisis de la polémica actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el referéndum independentista lo que retuvo a Zoido en Madrid, se da la circunstancia de que está convocado para el próximo lunes el pleno del Parlament que, según anunció Carles Puigdemont en la BBC, analizará los resultados de la votación del 1-O y la aplicación de la declaración unilateral de independencia (DUI) prevista en la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional. En este contexto, entre las fuentes consultadas existe temor de que el ministro volverá a ausentarse de un acto en Euskadi.

Las dos últimas visitas de Zoido a Euskadi no han sido encuentros con las Fuerzas de Seguridad del Estado. El ministro participó en julio en Bilbao en una jornada sobre terrorismo organizada por las Nuevas Generaciones del PP con motivo del vigésimo aniversario del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco. Antes, en junio, Zoido copresidió con la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la Junta de Seguridad del País Vasco, que llevaba años sin celebrarse y que acordó incrementar las facultades de la Ertzaintza, especialmente en lo relativo a la lucha contra el yihadismo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha