Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los acercamientos “individualizados” de presos de ETA en Francia marcan la multitudinaria marcha de Bilbao

Cabeza de la manifestación en Bilbao en favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi.

Aitor Guenaga

La multitudinaria marcha que ha recorrido esta tarde Bilbao en favor del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi ha estado marcada por el anuncio del Gobierno francés de que en las próximas semanas comenzarán a acercar a reclusos de la organización terrorista ya desarmada a cárceles próximas a Pais Vasco francés. Estos traslados “individualizados” han sido aplaudidos por el Gobierno vasco, que “apoya estos cambios por los que ha trabajado en los últimos meses”, según ha destacado la Presidencia vasca.

El portavoz de la red ciudadana Sare y exconsejero de Justicia, Joseba Azkarraga -que ha portada entre otros la pancarta principal de la marcha en la capital vizcaína con el lema 'Prest Gaude' (Estamos preparados)- ha considerado que los “pasos” anunciados por el Ejecutivo francés de acercar a cárceles próximas a Euskadi a presos de ETA “influirán tarde o temprano” en el Gobierno de España, a pesar de que “el nacionalismo español no es muy dado a tomar ejemplo de lo que hacen los países de su entorno”.

La multitudinaria marcha, que ha recorrido esta tarde las principales calles de la capital vizcaína, ha arrancado pasadas las 17:45. La lluvia, que ha acompañado e todo momento a las decenas de miles de manifestantes (unos 95.000, según la organización, y 70.000 según fuentes de la Policía municipal), no ha arredrado a la ciudadanía a salir a la calle y tomar las principales arterias de Bilbao en apoyo al retorno de los presos de ETA. Entre las personas que portaban la pancarta había exreclusos de la organización terrorista como Nahikari Otaegi, así como el hermano del expresidente de la ANC Jordi Sánchez. En la cabeza han estado también los diputados de ERC Joan Tardá, el miembro de las CUP David Fernández o el líder del sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, Adolfo Muñoz, Txiki. También estaban Peru del Hoyo, hijo del preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado año en prisión; Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa; los catedráticos de la UPV/EHU Iñaki Lasagabaster y Ramón Zallo; la miembros de Bake Bidea, Anais Funosas o el escritor y Premio Nacional de Literatura Kirmen Uribe.

Durante la manifestación se han coreado lemas en favor de la amnistía y de la vuelta de los presos vascos a casa como 'Euskal Presoak, Etxera', 'Presoak kalera Amnistía Osoa' o 'Espetxeak Apurtu' (derribar las cárceles). La marcha la abrían varias furgonetas que llevaban en la parte de arriba con luces blancas los nombres de las ciudades donde hay presos de ETA y los kilómetros que les separan de Euskadi: Almeria (1.040 kilómetros), Clairvaux (945 kilómetros), Murtzia (850 kilómetros)...

Los 'niños de la mochila' y el payaso Porrotx

Tras manifestar que se está ante un problema de defensa de los derechos humanos, Azkarraga ha tenido un recuerdo para los hijos de los presos de ETA, “el reflejo más claro de la represión brutal de una política penitenciaria vengativa”. De hecho, la marcha de este año ha estado especialmente centrada en esa realidad y los críos y crías han tenido un lugar especial en la marcha. Un nutrido grupo de niños y niñas, con sus mochilas a la espalda, iban acompañados por sus padres y madres al comienzo de la marcha. Son los llamados 'niños de la mochila', que tienen que recorrer centenares de kilómetros para ver a algunos de sus padres, encarcelados por graves delitos por su pertenencia a la organización terrorista ya desarmada ETA.

Este grupo lo ha abierto uno de los payasos más conocidos entre los niños en el País Vasco y Navarra, Porrotx, que no ha parado de agitar una enorme bandera con los colores del arco iris durante todo el recorrido, mientras a ambos lados, en las aceras, decenas y decenas de personas aplaudían a la marcha y coreaban los lemas a favor del retornor de los presos de ETA a Euskadi. Antes de llegar al Ayuntamiento, donde se han leído los manifiestos por parte de los promotores de la marcha, un grupo de chavalas ha repartido aspitos y chupa chups entre los críos y crías de las mochilas. Mientras Porrotx gritaba: “Aitatxo eta Amatxo, etxera” (El padre y la madre, a casa).

Conflicto de naturaleza política

“Estamos ante un conflicto del que no podemos dudar de su naturaleza política, pero que tiene una base fundamental de defensa de los derechos humanos. La resolución de ese conflicto no se puede dar por solucionada por la decisión de ETA de hace seis meses o porque hace unos meses se desarmase, ya que hay consecuencias que siguen sin ser solucionadas”, ha sostenido.

La manifestación ha contado con el apoyo de EH Bildu y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, pero no ha acudido ningún dirigente del PNV, ni PSE-EE ni PP. En cambio ha participado, a título individual, el flamante secretario general de Podemos-Euskadi, Lander Martínez, a título individual. El manifiesto en castellano lo ha leído la exmiembro del Comite Federal del PSOE Beatriz Talegón. En él, se ha denunciado una política penitenciaria “basada en el odio y la venganza” y se ha reclamado también la libertad de los “presos políticos catalanes”.

Entre los dirigentes políticos que han acudido a la marcha estaba el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha aplaudido la respuesta en la calle de la ciudadanía vasca en favor del acercamiento de los “presos políticos vascos”.

Cuando las furgonetas que abrían la marcha alcanzaron las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao, donde se leyó el manifiesto final, desde los altavoces situados junto a la casa consistorial comenzó a sonar un tema de Mikel Laboa. Pero tranquilamente las decenas de miles de personas que fueron llegando bajo la intensa lluvia podían haber sido recibidas con el tema de Esne Beltza 'MugituHarriak', que habla precisamente de lo que este sábado se ha denunciado en la capital vizcaína: los efectos de la dispersión entre los presos de ETA.

Etiquetas
stats