Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Círculos del Silencio alzará su voz ante Aburto para que se agilice la RGI

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La plataforma Círculos del Silencio llevará sus reivindicaciones ante el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, para trasladarle de viva voz la urgente necesidad de agilizar los cobros de la RGI que acumula retrasos en Álava superiores a ocho meses. Este colectivo se reunirá en breve con el titular del departamento tras haber mantenido un encuentro hace escasamente dos semanas con el propio director de Lanbide, Juan Ibarretxe y otros dos cargos de la entidad que gestiona el proceso de tramitación y los cobros de la prestación.

En esa entrevista el propio mando de Lanbide reconoció, según informan desde la plataforma, que el 70% de los expedientes de Vitoria están atascados y que es esta capital la que mayores retrasos registra. La razón que esgrimieron desde Landide es que tienen “dificultades técnicas y organizativas, que les faltan recursos; que les falta personal”, relata Juncal Durán, una portavoz de la plataforma. “Apreciamos buena voluntad pero sólo con eso no se solucionan los problemas de tantas familias que tienen serias dificultades para comer. No nos sirve la excusa. Si no tienen recursos, que los busquen. Y por eso vamos a llegar hasta el propio consejero, al que ya hemos pedido audiencia, para exigirle que, tal y como le corresponde, ponga en marcha las medidas necesarias para acabar con esta demora en los pagos”, declara Durán. La portavoz entiende además que el órgano que ha diseñado esas normas y plazos es Lanbide y ahora los incumple mientras “la situación de muchas personas es angustiosa”.

Los representantes del movimiento se marcaron como plazo hasta el pasado 31 de agosto para que la entidad dependiente del Departamento de Empleo del Gobierno vasco solucionará esta demora pero tras el verano no han apreciado ningún cambio. Por ello intensificarán las acciones y reuniones con los responsables del servicio. “Estamos hablando de situaciones de extrema necesidad, no pueden esperar cuatro meses para ver si solucionan sus problemas de papeleo porque estos demandantes necesitan comer al menos una vez al día. Es una cuestión de dignidad de los ciudadanos, no podemos jugar con esto”, insiste Juncal Durán.

El próximo 7 de noviembre, como cada primer jueves de mes, visibilizarán en la calle con sus concentraciones silenciosas esa realidad que paceden miles de ciudadanos sin recursos: sus dificultades para salir adelante y las trabas administrativas que han de afrontar para recibir la ayuda que les corresponde.

Etiquetas
stats