eldiario.es

9

Maroto multará con hasta 3.000 euros a los locutorios que incumplan la nueva ordenanza

Una gran parte de estos locales están gestinados por inmigrantes y el borrador de la futura norma aprobado por el PP incorpora una tabla de sanciones de entre 750 y 3.000 € para aquellos que incumplan los requisitos higiénico sanitarios.

El alcalde Javier Maroto anuncia que se tomarán medidas para evitar que se estos espacios "se conviertan en lugares de ocio o reunión" sin concretar las mismas.

La orden municipal exige para la apertura de nuevos locales, entre otros requisitos, una distancia mínima de 600 metros de separación con los ya existentes.

El borrador de la nueva ordenanza para evitar la proliferación de locutorios en Vitoria que anunció el alcalde Javier Maroto hace dos semanas ya está listo. La Junta de Gobierno local, reunida hoy con carácter de urgencia, ha aprobado el texto elaborado por del PP que no prohibe explícitamente la apertura de este tipo de locales regentados en su mayoría por inmigrantes pero fija sanciones de entre 750 y 3.000 euros para los establecimientos que incumplan los requisitos higiénico sanitarios recogidos en la ley municipal. 

Además incorpora una serie de condiciones mínimas a cumplir por los propietarios de los nuevos establecimientos. Por un lado una distancia mínima de 600 metros de separación con los negocios de esta naturaleza ya existentes así como disponer de superficie mínima de 60 metros cuadrados, con una zona de espera mínima de 20 metros.

45 expedientes abiertos

También vigilarán que cumplan con la normativa de aislamiento y se prohibe específicamente que desde el escaparate no pueda verse el interior de los locutorios. "No podrán tapar las cristaleras como lo hacen actualmente con carteles que impiden contemplar que sucede tras las cristaleras", explicaba el alcalde. Javier Maroto ha anunciado también  que se tomarán medidas para evitar que se estos espacios "se conviertan en lugares de ocio o reunión" pero no ha concretado que tipo de acciones se desarrollarán para ello. 

Javier Maroto recordaba en su comparecencia las razones que han llevado a su Gobierno ha elaborar dicha ordenanza que ha seguido el modelo de las vigentes en otras ciudades como Castellón. "Las molestias de los vecinos por los ruidos pero sobre todo la clara incompatibilidad de las actividades que se desarrollan en estos espacios con su razón de ser. Sabemos que venden bedidas alcohólicas, cosméticos, alimentos e incluso productos farmaceúticos y así como otros hechos delictivos". Tras una inspección de los ténicos municipales se abrieron expedientes a 45 de estos locales de los 47 en funcionamiento en Vitoria.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha