Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que el pacto fiscal se olvida de Álava

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El alcalde Javier Maroto ha denunciado que el pacto fiscal rubricado entre PNV y PSE se traduce en una subida de impuestos a los vitorianos para afrontar con ese dinero inversiones a Bizkaia y Guipuzkoa. “Lo digo así de contundente porque lo han dejado así por escrito. Vemos con sorpresa cómo PNV apoya la receta del PSE de subida indiscriminada de impuestos, una decisión que afecta a todos los vascos pero la pregunta es: ¿para qué? Lo han dejado por escrito y su lectura produce sonrojo como vitoriano y sonrojo si fuéramos miembros de ese acuerdo”, manifestaba el alcalde tras acto seguido ennumerar una a una las inversiones previstas.

El edil popular mencionaba el Metro de Donostialdea; la construcción del tramo Amaña-Ardantza de Euskotren; la variante ferroviaria de Ermua; el Hospital de Eibar; el Instituto Bio-Cruces; el Centro de Salud Buenavista en Portugalete; la Línea 3 del Metro de Bilbao; el Mantenimiento en Ermua del programa Etorbizi; el apoyo a la regeneración urbana de la bahía de Pasajes; el servicio de consultas externas de Zumarraga y en último lugar se ha referido al Hospital Universitario de Vitoria, “una inversión que ya estaba prevista”, recalcaba el alcalde. “¿Ese es el acuerdo que quieren presentar a nuestra sociedad? Ese no es un acuerdo presentable porque los servicios e inversiones tienen que estar distribuidos de forma proporcional y en este caso no hay ninguna inversión nueva en nuestra ciudad y sin embargo sí hay subidas de impuestos para los vitorianos”, afirmaba Maroto. “Siempre que PP ha estado en un acuerdo en el Gobierno Vasco hemos traído inversiones a Vitoria. Hemos visto de nuevo cómo el PNV y PSE siempre se olvidan de los mismos y los mismos son Vitoria y Álava”, concluía Maroto.

Por su parte el PNV , a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran ha solicitado al alcalde, tras conocer las críticas al pacto, que abandone su “postura victimista” y se sume al acuerdo de estabilidad. “Cuando la sociedad vasca está reclamando a los partidos políticos que tiendan puentes y aúnen voluntades para superar la actual coyuntura, no es de recibo que el PP pretenda utilizar al alcalde de la capital de Euskadi para generar disputas territoriales con afirmaciones falsas. Maroto debe abandonar victimismos que para nada responden a la realidad y trabajar por Vitoria y Euskadi por encima de los intereses electoralistas de su partido”, ha señalado el portavoz nacionalista.

30 millones de euros a Vitoria

Urtaran ha recordado que el Gobierno Vasco destina este año en sus presupuestos 30 millones de euros a Vitoria. Al canon de capitalidad que el propio alcalde suscribió con el lehendakari se suma la financiación que el ejecutivo de Iñigo Urkullu destina al Centro Cívico de Salburua -pagado en su totalidad por el Gobierno Vasco- la estación de autobuses, la reforma de la Avenida de Gasteiz o la reforma del Palacio Europa según recoge el comunicado de prensa trasladado por el grupo nacionalista. “Frente al esfuerzo inversor del Gobierno Vasco, desde Madrid sólo se destinan este año 138.000 euros a Vitoria-Gasteiz además de recortar las pensiones, cerrar nuestro aeropuerto y prolongar la amenaza nuclear de Garoña. Es al gobierno de su compañero Rajoy al que Maroto debe destinar sus críticas porque nuestra ciudad es una de las más maltratadas por el PP”, zanjaba Urtaran.

El portavoz socialista Patxi Lazcoz también ha respondido a las críticas formuladas por Javier Maroto. Para Lazcoz, carecen de valor y credibilidad. “Las medidas acordadas por PSE y PNV ayudarán a reactivar la actividad económica y a paliar los efectos de los recortes impuestos por el PP de Mariano Rajoy, los mismos que Maroto viene aplicando en Vitoria. Los vitorianos nos están reclamando soluciones, que luchemos contra el paro y garanticemos los servicios públicos básicos; y esto es lo que hace este acuerdo. Un buen ejemplo de ello es que recupera el proyecto del nuevo Hospital de Txagorritxu que servirá para mejorar la asistencia sanitaria en Vitoria, además de crear numerosos empleos a través de las importantes inversiones previstas”, asegura el concejal socialista que lamenta que “Maroto mantenga la misma posición beligerante que sus compañeros del Partido Popular, aún sabiendo que el pacto PSE-PNV beneficia a toda la ciudadanía”.

Etiquetas
stats