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Representantes de la sociedad hacen un llamamiento para animar al uso de las 'zonas 30'

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Diez representantes de la sociedad vitoriana han hecho un llamamiento conjunto a la ciudadanía para alentarles a usar de forma correcta las 47 calles que conforman la zona de tráfico calmado de la ciudad, las denominadas 'zonas 30'. Desde sus experiencias como peatones, conductores y usuarios de las dos ruedas han mostrado su respaldo a esta iniciativa a pesar de las discrepancias que suscitan algunos puntos. De momento, la implantación de estas zonas, que persigue la convivencia entre las distintas formas de movilidad por la ciudad, les convence y así lo han manifestado en un encuentro celebrado en el salón de recepciones del Ayuntamiento con el alcalde, Javier Maroto, y varios concejales.

El primero de los agentes sociales en tomar la palabra ha sido Antonio Cabezudo, jubilado y presidente de la Asociación Las 4 Torres, quien se mostraba satisfecho con esta medida. “Muchos de los que yo represento volverán a salir a la calle sin miedo. En muchas ocasiones me han comentado que era un suplicio ir por las aceras debido al comportamiento de las bicis. Ahora se ha puesto a cada uno en su sitio”, aclaraba Antonio.

Para Tomas Alonso, taxista, va a ser largo el camino a recorrer hasta lograr la concienciación de todos los ciudadanos. En este sentido apuntaba que “es necesario avanzar en la cultura y el respeto ciudadano”.

Gurutze Garai, responsable de Educación Vial de Policía Local, ha confesado que con la implantación del tráfico calmado se responde a una demanda y preocupación comparitda por todos los miembros de la policía local debido a los problemas que generaba la convivencia entre los diferentes actores. “La reducción de la velocidad hace la calzada más segura y va a evitar accidentes”, explicaba la agente local.

En representación de los conductores de Tuvisa hablaba Roberto Ruíz de Apodaka. El chófer manifestaba que todos sus compañeros están preparados para afrontar la conducción en estos nuevos espacios gracias a los cursos de reciclaje que reciben periódicamente. “Hemos tenido que afrontar cambios anteriores, como la implantación del tranvía, y estamos seguros del funcionamiento de las zonas 30”, ha asegurado.

En el encuentro también ha participado un vecino de la Asociación de San Martín. Bernard Mendizábal declaraba que “insistiendo en la educación desde los colectivos de enseñanza y colectivos cívicos se logrará una convivencia pacífica”.

Florencio Martiarena, de la Federación Alavesa de Ciclismo, reconocía que los hábitos adquiridos van a ser difíciles de cambiar y que llevará su tiempo. “Los ciclistas deportivos, que tienen un mayor dominio de la conducción sobre dos ruedas, van a preferir conducir en igualdad de condiciones que los vehículos a motor, por ejemplo” confesaba Martiarena.

Preocupación por los puntos peligrosos

Andrés Ruiz de Gauna, miembro de Bizikleteroak, aconseja a todo aquel ciclista que no se sienta seguro en la calzada a asistir a los cursos organizados por el CEA a partir de la próxima semana.

En representación de los centros educativos acudía Luis Muñiz, de la Ikastola Olabide que trasladaba a los presentes su preocupación porque existen “puntos muy peligrosos que generan desconfianza entre los ciclistas” pero espera que el Ayuntamiento, en un corto periodo de tiempo, lo solvente. Comparte la nueva ordenanza porque “prioriza al peatón y al ciclista frente al coche”.

Cerraba el turno deintervenciones el director del Cea, Juan Carlos Escudero, quien aseguraba que la medida no es fruto de una ocurrencia sino que es una iniciativa testada en muchos países europeos después de décadas de funcionamiento. “No sólo respondemos a la problemática de la movilidad. Con estas medidas cumpliremos los objetivos que la ciudad se plantea en muchas de sus estrategias como contaminación acústica, reducción de la emisión de gases contaminantes o salud general de la ciudadanía”, señala.

Los responsables municipales han presentado el vídeo explicativo sobre el uso correcto de los espacios de tráfico calmado para favorecer la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos que ya ha empezado a difundirse por diversos canales y medios de comunicación.

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