Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urtaran acusa a Maroto de incumplir el acuerdo para mantener las AES

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha acusado al alcalde de incumplir el acuerdo al que llegaron ambos socios presupuestarios para mantener las ayudas de emergencia social ante la congelación de la asignación económica por parte del Gobierno Vasco. Urtaran asegura que el PP ha ordenado al personal de los servicios sociales de base que suspendan el pago de esta prestación, incluso las nóminas correspondientes a los expedientes resueltos hasta diciembre, y paralicen la tramitación de nuevas ayudas. La instrucción enviada por los responsables del Departamento de Intervención Social está recogida en un documento que el PNV ha facilitado a la prensa.

El PNV ha exigido al alcalde que revoque inmediatamente la instrucción que ha dado a los servicios sociales y se atenga a lo pactado hace dos días. El portavoz del socio presupuestario del PP ha dado 24 horas de plazo al alcalde para corregir esta situación o dará por roto el pacto alcanzado. “En caso contrario, entenderemos que Maroto ha roto el acuerdo en materia de ayudas sociales alcanzado esta misma semana y supone un quiebro de la confianza. El alcalde quiere colapsar los servicios sociales para no pagar un euro a estas familias”, aseguraba Urtaran.

El portavoz recordaba que según los términos exactos recogidos en el acuerdo, la firma obligaba a Maroto a compensar desde el primer momento con ayudas municipales las necesidades que no se puedan cubrir en este momento a través de las AES. “Hay recursos para ello en el presupuesto municipal y todas las personas que hasta ahora han percibido las ayudas de emergencia están perfectamente registradas, valoradas y controladas. Lo que ocultan las últimas maniobras del equipo de gobierno es su intención de dar la espalda a los más débiles. Si ahora se suspenden las ayudas obligando a las familias a hacer cola en los servicios sociales tendremos desahucios, tendremos personas en la calle y situaciones muy graves”, añadía.

3.000 familias podrían verse afectadas

Por su parte, el equipo de Gobierno ha asegurado, a través de un comunicado, que el acuerdo alcanzado contempla, “permitir a todas las personas que tramitaban hasta ahora EAS poder acercarse a la ventanilla del Ayuntamiento para solicitar ayudas municipales destinadas a vivienda. En ningún momento, el Gobierno acordó abonar AES con fondos municipales, ya que son competencia del Gobierno vasco”.

3.000 familias perceptoras se pueden ver afectadas por esta medida. Según recoge el documento facilitado por el PNV a los medios, la instrucción de suspender esta tramitación se debe a la decisión de Gobierno vasco de finalizar la partida destinada a las AES y trasladan la orden al personal municipal “a la espera de pautas más concretas y definitivas.”

Etiquetas
stats