Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los recortes de Maroto amenazan los estudios de 1.650 alumnos de la UNED

Natalia González de Uriarte

Vitoria.Gasteiz —

Los recortes en el proyecto de presupuestos presentado por Javier Maroto podrían interrumpir los estudios de 1.560 alumnos de la Universidad Nacional a Distancia, cuya partida de 150.000 euros no aparece contemplada en el extracto de cuentas diseñado por el Gobierno popular de cara al próximo ejercicio. Esta supresión, que supone la cuarta parte de la financiación con la que trabaja el centro educativo, afectaría a dos cursos, el ya iniciado y que concluye en septiembre del 2014 y el que comienza ese mismo mes.

Los responsables de la UNED lamentan que este recorte llegue en un momento de mayor demanda, dado que la matriculación se ha incrementado en 27%. “Si hace dos años el perfil de nuestro alumnado era el de personas de entre 45 y 65 años ahora nos encontramos que el grueso de las solicitudes, un 80%, las aglutinan gente más joven, de entre 18 y 40 años. Para muchos jóvenes recién salidos de estudios inferiores nos hemos convertido en su primera opción para recibir estudios universitarios porque no pueden pagarse los desplazamientos o la matriculación en otros centros”, revela la directora de la UNED en Vitoria. Teresa Imizcoz confía en que la situación de un vuelco y finalmente no pierdan ese apoyo para poder continuar con su labor educativa en un momento en que se sienten tan necesitados por la ciudadanía. “Espero que impere el sentido común porque de lo contrario nos enfrentamos a serios obstáculos que ponen en peligro nuestra continuidad y estamos hablando de 27 grados universitarios que pueden quedar en el aire, estamos hablando del presente y futuro de un millar de alumnos”, declara Imizcoz.

Denuncia del PNV

Desde que la junta directiva tuvo conocimiento de la supresión de la partida ha intercambiado correos con el Gabinete del alcalde que finalmente le atendió por teléfono. “El alcalde Javier Maroto nos ha trasladado la voluntad de llegar a acuerdos con la oposición para recuperar la aportación o parte de ella. Nos explicaba que están en pleno proceso negociador y esto forma parte del juego político. Nosotros le hemos reprochado que con ciertas cosas no se juega como lo es las posibilidades de conseguir cualificación de gente que busca desesperadamente un trabajo”, revela la directora de la UNED.

La delicada situación que amenaza al centro la daban a conocer los portavoces del PNV del Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran e Iñaki Prusilla. Los jeltzales denuncian que en lo referido a Educación, en términos globales se contempla una bajada de un 36%. “Se han suprimido directamente del Presupuesto municipal además de la colaboración con la Universidad Nacional a Distancia, el convenio para la integración musical de la infancia discapacitada, la ayuda para la ciclo Ondas de Jazz, la aportación al consorcio de la Formación Profesional, el convenio con la Universidad del País Vasco sobre ciudades educadoras y las subvenciones a la Escuela Permanente de Adultos. De igual modo, sufren rebajas significativas los programas educativos como el Gasteiztxo o los relativos a expresión musical, iniciación histórico-artística o prevención de adicciones. Lo mismo ocurre con el programa vacacional de verano (colonias, viajes, etc.) y la subvención a las asociaciones de madres y padres”, enumeraban los portavoces del PNV que también señalaban los recortes en materia de Juventud y Cultura así como en el capítulo del Euskera, sometido a una reducción global del 25%, casi 300.000 euros, según el grupo nacionalista.

Etiquetas
stats