Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El bien común se presenta en sociedad

Miembros del movimiento en el exterior de la sede de Vitoria-Gasteiz.

Natalia González de Uriarte

Después de todo un año de reuniones, el movimiento del Bien Común de Euskadi quiere celebrarlo saliendo a la calle el sábado 27 de diciembre. Lo harán en Eibar, su campo base. En la localidad guipuzcoana se han encontrado cada mes en una sala en el edificio Portalea, cedida de forma gratuita por el municipio. Allí los integrantes de este movimiento ciudadano han avanzado en el fomento de la EBC en Euskadi.

“En el escenario de crisis y de descontento actual de la ciudadanía, la Economía del Bien Común aparece como una propuesta de nuevo modelo económico, social y político basado en valores esenciales como la solidaridad, la dignidad humana, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, la transparencia y la democracia. Percibimos bastante inquietud y ganas de la ciudadanía de hacer las cosas de otra manera” destaca Iván Del Caz, portavoz del colectivo.

El proceso de trabajo desarrollado durante este año les ha permitido madurar y quieren compartir sus logros con los vecinos de la localidad que les ha acogido. “Elegimos Eibar también por la propia filosofía del pueblo, por su trayectoria de cooperativismo”, detalla Del Caz. Para su presentación en sociedad han elegido la céntrica plaza del pueblo. En una carpa desplegarán los conocimientos adquiridos sobre este modelo económico alternativo, “para comentar, debatir y compartir” y expondrán sus experiencias en aquellos lugares donde ya están instalados, como el pueblo de Oreindain. Habrá paneles y folletos informativos sobre la EBC diseñados para la ocasión “en la que no faltarán además vídeos, música y muy buen rollo. Ya que estamos en Navidad la idea es el acercamiento festivo al ciudadano”, según adelantan sus integrantes. El encuentro han sido invitados varios de los miembros del campo de energía de Euskadi. “El balance es bueno. Ha sido una año de asentamiento de la asociación y en el que hemos ofrecido charlas y hemos celebrado talleres a través de Innovasque enfocados a los municipios. Incluso hay empresas que han empezado a entrar en el movimiento como la clínica Bayona de Vitoria”.

Eibar, foco de bien común que ilumine a Euskadi

Desde la asociación hacen un llamamiento a la ciudadanía: “Queremos que Eibar se convierta en el Municipio del Bien Común más grande de Euskadi. Este sábado sal a la calle, anímate a venir a la plaza de Unzaga y comparte con nosotros esta reivindicación para hacer de Eibar un foco de bien común que ilumine al resto de Euskadi. Queremos que conozcan que existe un modelo económico alternativo que pone en el centro el bien común, el bienestar de toda la sociedad. ”

Pueblos y ciudades como Zaragoza, Miranda de Azán (Salamanca), Carcaboso (Cáceres), Santa Lucía de Tijarana (Canarias), Muro de Alcoi (Alicante), Alboraya (Murcia), Rubí (Barcelona) y la mancomunidad de Bocema, Rivas-Vaciamadrid y Navalagamella en Madrid ya están elaborando sus Balances por el Bien Común. “Aquí en Euskadi, podemos destacar a Orendain (Gipuzkoa) como el primer municipio de la Economía del Bien Común”, recuerdan.

La Economía del Bien Común describe un completo orden alternativo económico, un movimiento desde abajo, el cual comenzó el 6 de octubre del 2010, siendo desarrollado y puesto en la práctica de forma participativa por cada vez más empresas, organizaciones y municipios.

Etiquetas
stats