Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empleo del 'software' libre se multiplica por seis en los últimos años

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El 'software' libre, el conjunto de programas y aplicaciones informáticas no sujetos a licencias, es un sector en pleno crecimiento a pesar de la crisis económica. En un momento donde los presupuestos de cualquier institución pública, empresa u hogar se miran con lupa esta oferta se convierte en un caramelo para todo el que quiera ahorrar dinero con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Según los datos del primer observatorio del sector, este ahorro se cuantifica en un total de 211 millones de euros entre los sectores público y privado y los hogares. Existe, sin embargo, un desequilibrio importante. Aunque la Administración vasca gasta aproximadamente un 30% del total del dinero empleado en Euskadi, sólo ahorra 14 millones de euros usando programas de código abierto, un 6,5% del total.

ESLE, asociación de empresas de 'software' libre de Euskadi, ha presentado esta mañana los datos del estudio elaborado por las consultoras Prospektiker y LKS en el hotel Carlton de Bilbao. En el mismo, destaca el importante crecimiento que han tenido las firmas pertenecientes a ESLE durante los últimos años. Desde 2005, fecha en la que se constituyó, el número de compañías se ha duplicado hasta llegar a los 40. Además, la facturación de todas ellas se ha multiplicado por 8 y su número de empleados por 6.

A pesar de la crisis económica, las previsiones para este año prevén que esta trayectoria se mantenga. Atendiendo al informe de las consultoras externas, el volumen de negocio se incrementará este año en un 7%, hasta llegar a los 77,7 millones de euros, y las plantillas crecerán otro 4%, hasta los 560 empleados. David Olmos, presidente de ESLE, ha destacado que “la mayoría de estos puestos de trabajo son para personal de alta cualificación”. “El sector del conocimiento abierto en Euskadi mantiene un dinamismo muy importante y las expectativas de crecimiento de empleo, negocio e inversión en I+D+i son muy favorables para los próximos años”, ha valorado.

En este sentido, Olmos ha revelado que de cara al futuro próximo la inversión que harán las empresas de ESLE en investigación, desarrollo e innovación se verá aumentada en un 9%. Asimismo, ha recalcado que esperan aumentar la internacionalización de sus productos en un 38%. Hasta el momento, las empresas vascas de software libre se han centrado en el mercado interno, con una cuota de exportaciones de alrededor de un 5% de media.

Sin embargo, ESLE espera invertir esta tendencia y para ello ha emprendido durante los últimos años varias misiones comerciales, especialmente a países de Europa y Latinoamérica. Olmos ha explicado que su producto internacional más habitual son las suscripciones a diversos servicios, pero actualmente se encuentran estudiando otros modelos como el franquiciado o la apertura de oficinas en el extranjero.

Apuesta privada

Apuesta privada

Las empresas de software libre suponen entre el 25% y el 30% del sector TIC en Euskadi. Su trabajo se centra en la búsqueda de soluciones para todos los interesados en usar programas y aplicaciones no privativos. Además del ahorro en el pago de las licencias, el uso de estos programas también puede suponer un mejor aprovechamiento de equipos informáticos obsoletos ya que los requisitos que muchos de ellos establecen son menores que los de los privativos.

El informe presentado hoy por la mañana cuantifica este ahorro en 211 millones de euros, 135 de ellos en el sector privado, 63 en los hogares vascos y 14 en la Administración. Quizás conscientes de que la parte pública se está quedando rezagada, la rueda de prensa de hoy a la mañana también ha contado con la participación del director de Agustín Elizegi, director de EJIE, sociedad informática del Gobierno vasco. “Para EJIE esto es un paso más en la relación que tenemos con ESLE”, ha declarado Elizegi. “Usar Software libre es una de las posibilidades para buscar eficiencias y ahorros con los tiempos que corren”, ha añadido.

David Olmos, por su parte, ha explicado que la asociación que preside ya tenía una colaboración con el departamento de Industria. “Ahora se va a incorporar EJIE a la reflexión que nos va a permitir mejorar los servicios que podemos prestar a la administración”, ha anunciado.

Etiquetas
stats