Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cuando condenen los tribunales a alguno a muerte, mi voto, desde el otro mundo, es siempre por el indulto”

Espinosa, tercero por la izquierda, junto a otros consejeros.

eldiarionorte.es

0

El 24 de junio de 1937 moría fusilado en Vitoria por las tropas franquistas el entonces consejero de Sanidad del primer Gobierno vasco durante la Guerra Civil  y destacado dirigente del partido moderado Unión Republicana, Alfredo Espinosa. El único consejero de aquel Gobierno que murió fusilado, acusado de delito de rebelión militar y condenado a muerte por un Consejo de Guerra. Fue llamado por el lehendakari José Antonio Aguirre para organizar la sanidad de aquel Gobierno vasco en octubre de 1936. En la actualidad, el Ejecutivo de Vitoria honra su memoria dando su nombre al Hospital de Urduliz, que atiende a la población de la Margen Derecha de la ría de Bilbao.

Los conocedores de la historia han dejado escrito que Alfredo Espinosa consagró sus esfuerzos a humanizar la despiadada guerra. Iñaki Anasagasti ncuenta en su blog que Espinosa “como médico y Consejero de Sanidad, procuró, por todos los medios a su alcance, que los presos políticos vivieran en las prisiones en las mejores condiciones posibles, y movido por este cristiano sentimiento, aparecía en todo momento dispuesto a corregir injusticias y evitar persecuciones arbitrarias, como lo destacara en una justiciera nota, otrora, el escritor Luis Andrés de Itxaso”.

Entre sus gestos más destacados y que perdurará en el tiempo figura la carta que escribió para el lehendakari Aguirre pocas horas antes de ser fusilado. Una carta que rezuma humanidad, incluso cuando sus horas estaban contadas. “Cuando la historia nos juzgue a todos, sabrán que nosotros hicimos lo indecible por evitar la muerte a los presos y por conservar el respeto absoluto a toda idea opuesta a la nuestra”, expone.

Y en esta línea, añade que “cuando condenen los tribunales a alguno a muerte, mi voto, desde el otro mundo, es siempre por el indulto pues pienso en que pueda tener madre o esposa e hijos y la terrible condena siempre la sufrirán personas inocentes. Pídeles tú a mis compañeros, en mi nombre, lo que yo te pido, y os suplico no ejerzáis represalias con los presos que hoy tenéis, pues bastante han sufrido como sufro yo. El que no esté procesado en estos momentos ponerlo en libertad”.

Etiquetas
stats