Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los casos de coronavirus en Álava crecen por primera vez a menor ritmo, aunque son ya 152 positivos

Instituto Ekialdea de Vitoria, sin ningún alumno esta mañana

Iker Rioja Andueza

1

El nuevo balance de positivos por coronavirus ofrecido este martes a mediodía por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) arroja 197 casos en Euskadi, 49 más que 24 horas antes. Álava sigue siendo el principal foco de contagios con 153 casos, lo que arroja una cifra de 0,47 casos por cada 1.000 habitantes. No obstante, el crecimiento en Álava es de 31 casos, frente a 43 del día de ayer. Es la primera vez que el incremento es menor que en la jornada anterior.

“Es preferible que la curva de ascenso sea menor, pero quizás estamos en este momento viendo medidas que pusimos hace 8 ó 10 días. Todavía es muy pronto, un dato de un solo día es muy precoz”, ha valorado la consejera de Salud, Nekane Murga. El efecto de las nuevas medidas de “contención reforzada” -que incluyen el cierre de todos los colegios, centros deportivos y otras actividades sociales en Vitoria y en la localidad de Labastida- se hará sentir a finales de esta semana.

Exactamente un tercio de los positivos en Álava se encuentran hospitalizados, 51 personas. En el conjunto de Euskadi, son 72 los ingresados. En Bizkaia hay 36 casos -15 nuevos en las últimas horas- y en Gipuzkoa el brote sigue muy contenido -8 enfermos, 3 nuevos-. En Euskadi no ha fallecido nadie desde el domingo con coronavirus aunque sorprendentemente Osakidetza lleva dos días hablando de seis personas muertas y el Ministerio de Sanidad de cinco.

Sobre las medidas adoptadas en Vitoria, la consejera Murga ha insistido en pedir comprensión a la población y en agradecerle sus esfuerzos y paciencia. No obstante, ha querido evitar alarmismos y ha descartado que los datos actuales hagan necesarias medidas adicionales como las que se están aplicando en Italia. Sobre la campaña electoral, el Gobierno vasco remarca que no hay ninguna decisión adoptada más allá de revisar individualmente cada acto como ocurre con los eventos deportivos o culturales de más de 500 personas y, especialmente, con los de más de 5.000 espectadores.

Etiquetas
stats