eldiario.es

9

"El derecho a la vivienda no se subvenciona, se garantiza como la salud o la educación"

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reprocha al Gobierno vasco que intente "desviar la atención" con "el mensaje del miedo". 

"La nueva Ley de Vivienda respeta que quien quiera invertir en ladrillo pueda sacar rentabilidad a la inversión, pero sobre todo respeta a los ciudadanos que sienten la amenaza del cielo como techo, de la casa de los abuelos como refugio y de los jóvenes que no pueden emanciparse".

Idoia Mendia durante la jornada para dar a conocer la nueva Ley vasca de Vivienda.

Idoia Mendia durante la jornada para dar a conocer la nueva Ley vasca de Vivienda.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha vuelto a reiterar el valor de la nueva Ley vasca de Vivienda (que su partido ha impulsado en el Parlamento) porque el derecho a la vivienda "no se subvenciona", sino que se debe "garantizar" como los derechos a la salud o la educación. Durante la presentación de una jornada organizada por la Fundación Ramón Rubial para dar a conocer a la sociedad la norma ha recordado que el Gobierno de Iñigo Urkullu "no quería una ley de Vivienda" y ha censurado que se intente "desviar la atención" con "el mensaje del miedo".

La nueva ley "fija los instrumentos" para hacer efectivo ese derecho apelando a "la responsabilidad de las administraciones" para que "nadie sea arrojado a la calle mientras miles de pisos están en desuso", ha recalcado. Además, ha insistido en que, pese a los intentos de "hacer ver que se pretende atacar a los ciudadanos que tienen una vivienda y no la utilizan", el texto respeta el derecho a la propiedad y el mercado libre. "Respeta que quien quiera invertir en ladrillo pueda sacar rentabilidad a la inversión, pero sobre todo respeta a los ciudadanos que sienten la amenaza del cielo como techo, de la casa de los abuelos como refugio, de los jóvenes que no pueden emanciparse o de quienes quieren empezar una nueva vida", ha explicado.

Ante el miedo a que el Gobierno vasco no se implique lo suficiente en la aplicación de la ley, Mendia ha demandado el "empeño" en la defensa de las competencias si el Gobierno de España recurre la ley. "Se trata de un derecho reconocido en la Constitución y por eso no podemos quedarnos ya, en pleno siglo XXI, en meras políticas subvencionables. Como no se subvencionan, sino que se garantizan los derechos a la salud o la educación".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha