Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

21 desahucios continúan en marcha en Gipuzkoa

Stop Desahucios Gipuzkoa concentrados por el caso de Mariela Herrera en Tolosa

Leyre González Grande

Tolosa —

Un centenar de personas se han concentrado a primera hora de esta mañana en las puertas de los juzgados de Tolosa por el caso de Mariela Herrera. Uno de los procesos más graves de entre los 21 desahucios que en la actualidad están en marcha en el territorio guipuzcoano.

Mariela Herrera, quien tiene una hipoteca con Kutxabank para su vivienda de Ordizia, alarga su fecha de desahucio desde febrero “llegando hasta el día de hoy en el cual el abogado que colabora con el Goierri ha presentado las clausulas abusivas que contiene este acuerdo para continuar poniendo trabas al proceso iniciado por la entidad bancaria” asegura Rosa García, en representación del colectivo Stop Desahucios Gipuzkoa.

“La situación familiar de Mariela es realmente dramática”, lamenta Rosa, porque “en su casa se alojan hasta siete personas” entre las que figuran “un familiar dependiente –su hijo discapacitado de 18 años–, además de su hija y su marido con sus dos nietas de 6 meses y seis años de edad, y su actual pareja. Todos ellos familiares a su cargo, que dependen del sueldo y la vivienda de Mariela”, asegura Rosa.

Para el caso de Mariela, Stop Desahucios solicita una dación en pago y alquiler social. “Además de perder su vivienda, a esta familia le queda una deuda de por vida de 131.000 euros”, denuncia Rosa, “exigimos que le condonen la deuda y que le pongan un alquiler social acorde a la situación y los ingresos de Mariela”.

Kutxabank es en la actualidad la primera entidad bancaria de Gipuzkoa en la concesión de créditos hipotecarios, tiene por este motivo, “una responsabilidad tremenda a la hora de no consentir que estas personas vayan a la calle”, comenta Rosa, que alude una vez más a las entidades políticas que gobiernan el consejo administrativo de Kutxabank, “en concreto PP, PNV y PSE, que tienen la llave maestra para solicitar al presidente y a los directivos que sean mucho más flexibles y justos a la hora de atender las demandas de la ciudadanía y los deudores de buena fe”.

Tras el juicio oral celebrado esta mañana, el procedimiento no está suspendido. Aún pendientes de que el juez correspondiente dicte sentencia, Stop Desahucios avisa, “si la sentencia es que el proceso de desahucio siga adelante, incrementaremos nuestra protesta y utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance para que el desahucio no se lleve a efecto”.

Etiquetas
stats