Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erauzkin y una veintena de directivos de Euskaltel se embolsarán 44,34 millones por la salida a bolsa

Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel.

eldiarionorte.es

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, junto a un grupo de 25 altos directivos de la compañía, se van a embolsar en total el próximo 1 de julio un bonus de 44,34 millones de euros brutos como premio por la salida a bolsa del operador de telecomunicaciones.

La información, adelantada en su edicion de este sábado por elconfidencial.com, consta en el folleto informativo de la Oferta Pública de Venta (OPV) del 62% del capital de Euskaltel, una operación por la que los fondos Trilantic (antiguo Lehman Brothers) e Investindustrial, más Kutxabank, ingresarán 847,7 millones de euros, el triple de lo que pagaron en 2012 cuando entraron en su accionariado al adquirir el 48% del capital.

Se da la circunstancia de que la compañía de telecomunicaciones ha reducido la plantilla un 31% entre diciembre de 2014 y marzo de este año, después de externalizar varios servicios para rebajar los costes.

El más beneficiado de este plan de incentivos de la compañía vasca es el propio presidente, al que le corresponden 8,2 de los 44,34 millones, tras haber invertido 656.000 euros. Los otros nueve altos directivos de Euskaltel se llevarán en total 30,29 millones (desde 2,32 millones), mientras que otros 14 ejecutivos se repartirán 5,84 millones (451.500 euros). Todos ellos deberán tributar a las haciendas vascas, que se quedarán con el 50%.

Este plan de incentivos fue aprobado por el consejo de administración en julio de 2013 y octubre de 2014. Dichos programas de fidelización fueron restringidos para 26 ejecutivos que pagaron 3,43 millones de euros por los títulos que les fueron entregados. La cúpula directiva acordó también con el consejo de administración reinvertir 12,53 millones en nuevas compras de acciones de Euskaltel, por lo que tras la OPV controlarán cerca del 1% de la compañía.

80,4 millones de acciones

Euskaltel prevé salir a bolsa el próximo 1 de julio mediante la colocación de hasta el 69,9 % de su capital a un precio que se situará entre los 8,70 y los 11,05 euros por acción, lo que supone una capitalización de entre 1.100 y 1.400 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la Oferta Pública de Venta (OPV) de la compañía vasca de telecomunicaciones y ha registrado el folleto de la operación. Euskaltel sacará a bolsa 80,4 millones de acciones, el 63,5 % de su capital, un porcentaje que se podría elevar hasta el 69,9 % si los colocadores ejercen su opción de compra (green shoe).

El banco vasco Kutxabank, que ahora tiene una participación del 49,9 %, venderá un 19,8 % en la OPV; el fondo de inversión International Cable BV -ahora con un 48,1 % del total- e Iberdrola -con solo un 2 %- se desprenderán de la totalidad de sus participaciones. Así, al término de la operación y si los colocadores ejercen su opción de compra en su totalidad, Kutxabank continuará como accionista de referencia, con un 30,1 % del capital, y el 68,6 % estaría en bolsa. El 1,3 % restante (1,65 millones de acciones) pasará a manos de los 350 empleados de la compañía.

Etiquetas
stats