Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mano tendida, pero sin concreciones en la primera reunión entre Gobierno y sindicatos sobre funcionarios

El viceconsejero Andrés Zearreta, en la reunión de la Mesa general

Iker Rioja Andueza

El Gobierno vasco y los sindicatos se han reunido este jueves por vez primera en lo que va de legislatura en la mesa general de la función pública, el foro de negociación de las condiciones laborales de los alrededor de 70.000 empleados públicos autonómicos. El encuentro, presidido por el viceconsejero Andrés Zearreta, se ha saldado sin que se hayan constatado avances concretos y con la sensación por parte de las centrales sindicales de que no va a ser posible que las nóminas de los funcionarios crezcan en 2017 tanto como el IPC, un 1,5%.

El Ejecutivo, en palabras de Zearreta, encaraba la cita con el acuerdo para desbloquear los convenios alcanzado hace unos días entre la patronal Confebask y los sindicatos como “referente” de diálogo y concertación. De hecho, el responsable de Función Pública ha mostrado la disposición del Gobierno de PNV y PSE-EE para “dialogar y negociar” en cuestiones como la jornada laboral de 35 horas, recurrida recientemente por el Estado.

Sin embargo, ELA, LAB, CCOO y UGT han coincidido en censurar que esa disposición no se haya traducido en propuestas concretas. Especialmente, les preocupa que los salarios en la Administración vayan a subir un 1% -ésa es la propuesta que aparentemente hará el Gobierno central y que asumirá Lakua- cuando el IPC crecerá un 1,5%. Asimismo, han lamentado que la paga extraordinaria que se retiró en 2012 dentro de un paquete de medidas de ahorro implementado por Mariano Rajoy no se vaya a devolver en su integridad hasta 2018, momento en el que se abonará el último 25% pendiente.

Zearreta, sin embargo, sostiene que Euskadi “hereda una situación económica complicada” que no permite hacer florituras con el presupuesto. El denominado Capítulo I, los gastos de personal, representan un alto porcentaje de las cuentas y cada decisión tiene un impacto económico millonario.

Críticas sindicales

Las críticas a la falta de concreciones han sido coincidentes entre los cuatro sindicatos. ELA ha reclamado recuperar las condiciones laborales recortadas durante la crisis y también un plan para “consolidar” 35.000 puestos en la Administración mediante OPE no sólo para crear nuevas plazas sino para convertir en estructurales a miles de interinos.

Para LAB, “no hay margen para acercar posturas” pese a las palabras de Zearreta y CCOO lamenta que no sólo no haya concreciones sino ni siquiera “un calendario de reuniones” para poder incorporar a los presupuestos de 2017, que se tramitarán en breve, posibles exigencias sindicales. Finalmente, UGT reclama que la “buena voluntad” se convierta en “hechos y respuestas”.

También disposición negociadora en la Ertzaintza

Coincidiendo con esta reunión, comparecía en el Parlamento Vasco la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. La suya es quizás el área de Gobierno con más confrontación sindical y así se ha hecho constar una vez más en la puerta de la Cámara, donde esperaba a la consejera y a su equipo un grupo de representantes de Erne y ELA.

Beltrán de Heredia, interpelada por la oposición por estos hechos, ha manifestado también su voluntad de negociación con los sindicatos, que coinciden en reclamar cambios drásticos en la política laboral de la Ertzaintza. No obstante, ha criticado la actitud “maximalista” de las centrales del cuerpo, que son ELA y CCOO más las corporativas Erne, Esan, Euspel y Sipe. El representante del PNV, Iñigo Iturrate, ha abundado en que su actuación es “excesiva y sobreactuada”.

El Gobierno ha rechazado que no esté dispuesto a alcanzar acuerdos con los representantes de los trabajadores. “Ha habido acuerdos y que han valorado positivamente los sindicatos. Pequeños acuerdos, me dirán ustedes, pero cuando ha habido voluntad nos hemos sentado y hemos acordado”, ha sentenciado la titular de Seguridad tras enumerar varios asuntos pactados con las centrales. En este sentido, se ha propuesto renovar el convenio colectivo del cuerpo en esta legislatura.

stats