Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 1.793.878 electores podrán votar en las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril

Un total de 1.793.878 electores podrán votar en las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Un total de 1.793.878 electores podrán votar en las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril, de los que 1.718.245 son residentes en el País Vasco y 75.633 residentes en el extranjero con municipio de inscripción en el País Vasco, según ha informado el INE.

Por Territorios, el número de electores que pueden ejercer el derecho a voto en Bizkaia se eleva a 950.398, de los que 910.077 son electores residentes en Euskadi y 40.321 en el extranjero.

En Gipuzkoa, la cifra de electores al Parlamento Vasco son 584.629, de los que 556.513 viven en Euskadi y el resto (28.116) en el exterior y en Álava son 258.851 los electores, de los que 251.655 residen en el País Vasco y 7.196 en el extranjero.

Entre los 75.633 electores residentes en el extranjero, 12.669 residen en Francia, 12.573 en Argentina, 7.589 en México, 5.371 en Chile y 32.318 corresponden a otros países.

De los electores residentes en el País Vasco, 63.598 podrán participar por primera vez en estas elecciones, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento del País Vasco, celebrada el 25 de septiembre de 2016.

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE) correspondiente a su inscripción, hasta el 7 de marzo. La OCE está remitiendo a los electores con derecho a voto el impreso oficial de solicitud.

Según ha explicado el INE, las solicitudes se podrán enviar por internet y, para ello es necesario identificarse por el sistema Cl@ve o utilizar la clave enviada con el impreso oficial. El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web de las administraciones convocantes, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del INE.

CONSULTA CENSO

Por otra parte, el censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 17 al 24 de febrero en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 17 al 24 de febrero. También está disponible en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral, previa acreditación del elector.

Por otra parte, los electores pueden solicitar la exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para el envío de propaganda electoral. Según ha precisado el INE, quienes realicen esta solicitud hasta el 24 de febrero no recibirán propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones. Las solicitudes posteriores al 24 de febrero tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.

Por último, ha recordado que la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en el País Vasco una tarjeta censal con la información de la mesa y el local electoral donde le corresponde votar, a partir del día 9 de marzo.

Etiquetas
stats