Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 78% de las empresas vizcaínas cree que el parón de actividades no esenciales tendrá consecuencias graves

El 78% de las empresas vizcaínas cree que el parón de actividades no esenciales tendrá consecuencias graves

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El 84% de las empresas vizcaínas considera que el Gobierno central podría haber tomado “decisiones alternativas” a la suspensión de actividades no esenciales a través del Decreto que regula el permiso retribuido recuperable para frenar la expansión del Covid-19, y un 78% augura que paralizar la actividad tendrá consecuencias “graves” o “irreversibles”, según una encuesta realizada por Cebek.

La patronal vizcaína ha sido elaborada en función de las respuestas de 314 empresas de distintos tamaños y sectores económicos del territorio histórico, con datos tomados el pasado 30 de marzo.

Entre sus principales conclusiones, se encuentra que un 84% de las empresas opina que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría haber tomado “otras decisiones diferentes o alternativas a parar la economía” a través del Real Decreto Ley de 29 de marzo que regula un permiso retribuido recuperable.

Además, el 61% de los encuestados augura que “la paralización de facto de la actividad económica” a través de este Real Decreto va a tener consecuencias “graves” para muchas empresas de Bizkaia. Otro 17% piensa que esas consecuencias serán “irreversibles”.

Un 17% cree que el Real Decreto va a afectar a muchas empresas pero que era necesario, un 3% considera que no va a generar consecuencias irreversibles y un 2% opina que la media se debería haber tomado “incluso antes”.

Por otro lado, el 65% de las empresas afirma haber implantado el teletrabajo y en un 44% de ellas esta medida se extiende a más del 75% de su plantilla. Por contra, un 27% dice que no es una alternativa en su sector y un 5% que le gustaría implantarlo pero carece de medios.

CAÍDA DE LA FACTURACIÓN

En función de los datos de la encuesta, un 23% de las empresas estima que la caída de la facturación en este mes de marzo ha sido de entre un 75% y un 100% y un 26% que entre un 50% y un 75%. El 31% lo cifra entre el 25 y el 50% y un 45% prevé que se situará por debajo del 25%.

En las previsiones para el mes de abril, el 26% de las compañías augura que superará el 75% y el mismo porcentaje que se situará entre el 50 y el 75%, el 25% lo estima entre el 25 y el 50%, y el 23% que estará por debajo del 25%.

Un 37% de empresas ha presentado ya o tiene previsto en los próximos quince días presentar un expediente de suspensión temporal de contratos o reducción de jornada (ERTE), frente al 63% que asegura que no. Entre los que sí se han acogido o van a hacerlo a esta medida, el 67% indica que se trata de ERTE por fuerza mayor.

Además, la prohibición de despido parece sólo afecta a un 24% de las empresas que “necesitarían” hacer algún despido dada la situación, y un 12% de las empresas han rescindido contratos en las últimas dos semanas.

Según explica Cebek, este último dato “es lógico teniendo en cuenta que aquellas que se han visto obligadas a tomar medidas casi todas han optado por hacer un ERTE” y, de hecho, “pudiera ser que ese 12% sean fundamentalmente extinción contratos temporales, no despidos”. “La conclusión es que las empresas no están despidiendo”, subraya.

Finalmente, la encuesta evidencia la dificultad de la empresa para obtener equipos de protección individual para la mitad de las empresas. Sólo el 39% asegura que cuenta con los necesarios para gestionar la actividad en las próximas semanas, mientras que el 15% dispone de EPI pero se va a quedarse sin ellos “en breve”. Un 31% tiene escasez de estos equipos y trata de comprarlo y un 16% se ha quedado sin EPI y no encuentra la forma de adquirirlos.

Etiquetas
stats