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“La escuela pública debe ser el eje del sistema, pero Educación no lo ve así”

Lurdes Imaz, coordinadora de la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública vasca, advierte de que seguirá la oposición a la evaluación en tercero de Primaria y a las pruebas diagnósticas que procedan de la Lomce.

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Más de 5.000 alumnos cántabros realizarán la evaluación de 3º de Primaria de la LOMCE

Alumnos de Primaria durante una clase.

Los padres y madres que se han declarado insumisos a la aplicación de la Lomce en Euskadi, también conocida como ‘Ley Wert’, no van a desistir en su empeño. De los 16 colegios públicos que debían realizar una prueba de evaluación en tercero de Primaria, un total de 15 no la han hecho. La oposición de los padres, que dejaron sin ir a la escuela a sus hijos el día de la prueba, ha provocado un problema de considerable magnitud al Departamento de Educación. El Gobierno insiste en que esa evaluación o suponen en modo alguno la aplicación de la Lomce, pero la comunidad de la escuela pública lo ve de otra forma. “La escuela pública debe ser el eje del sistema educativo vasco, pero Educación no lo ve así”, se lamenta Lurdes Imaz, coordinadora de Ehige, la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca.

La evaluación final en el tercer curso de Primaria sustituye, en el caso de la comunidad autónoma, a la de diagnóstico que hasta este momento se ha realizado en cuarto. Este cambio no tiene ninguna justificación pedagógica, según Ima, y "echará por tierra todo el trabajo realizado hasta ahora a través de las pruebas de diagnóstico, ya que careceremos de comparativas de cursos anteriores que permitan implantar planes de mejora". Además, obligará a romper con la organización por ciclos en primaria. Por eso, Ehige ha llamado a las familias a que no permitan que sus hijos realicen dicha prueba.

"Nos hemos opuesto a la prueba y vamos a seguir haciéndolo. No sé cuál será el siguiente paso del Departamento de Educación, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la Lomce no se aplique y esa evalución en tercero de Primaria es una clara prueba de ello", recalca Imaz. Esta es la oposición más visible, porque lo cierto es que la Lomce ya se ha 'infiltrado' en algunos aspectos y ámbitos educativos, como la sustitución de la asignatura alternativa a Religión, dar dos notas en la materia de Conocimiento del Medio...."Va penetrando y el curso que viene terminará por implantarse".

Ehige espera que la futura ley vasca de Educación consiga atemperar la Lomce y, sobre todo, que convierta a la escuela pública en el eje del sistema educativo vasco. Pero teme que no sea así. "En los decretos que el Departamento de Educación no reconoce a la escuela pública como el eje. El Gobierno se preocupa más de que la red pública y la concertada estén equilibradas. Pero es que el peso que tiene la red concertada en Euskadi no lo tiene en ningún sitio. El departamento debe dejar de aumentar la financiación a la red concertada y apostar de una manera clara y decidida por la escuela pública".

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