Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Cinco expertos abordan la reforma del Estatuto vasco que divide a los partidos

Una reunión de la ponencia de autogobierno

eldiarionorte.es

El nuevo Estatuto vasco de autonomía estará en los próximos meses en las manos de los cinco expertos designados por los grupos parlamentarios. Se trata de un trabajo que abordarán desde las discrepancias que mantienen los partidos. Los expertos, que son juristas y profesores universitarios, tienen la misión de redactar una propuesta de Estatuto, que después volverá al Parlamento para su debate definitivo.

Estos expertos desarrollarán su trabajo a partir de lo realizado por la ponencia creada en el Legislativo para analizar las posibilidades de actualización del autogobierno vasco, donde PNV y EH Bildu, que tienen mayoría en la Cámara, han llegado a un acuerdo de bases que ha sido ratificado por este órgano parlamentario pero es rechazado por el resto de grupos.

PNV y EH Bildu aprobaron en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, que trabaja en la reforma del Estatuto de autonomía, un preámbulo del futuro Estatuto vasco que recoge el reconocimiento del “pueblo vasco” como “nación”, el derecho a decidir –“el respeto a la legalidad no debe provocar la vulneración del principio democrático”- y una relación “de igual a igual” y de “no subordinación” con España, que define como “confederal”.

El PNV ha elegido como experto a su número 2 en Madrid, el diputado Mikel Legarda. Su elección se basa, según el PNV, en su “larga trayectoria en defensa e impulso del autogobierno vasco, su reconocido prestigio, sus amplios conocimientos en materia autonómica y Derecho constitucional” y su implicación en todos los debates relacionados con el autogobierno, el desarrollo autonómico y la reforma de la Constitución.

Por su parte, EH Bildu ha designado a Iñigo Urrutia, un profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Economía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Experto en derechos lingüísticos, es actualmente el defensor del alumnado en la universidad.

Propuesta por Elkarrekin Podemos, formará parte del grupo Arantxa Elizondo, socióloga, profesora en la UPV y presidenta de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Alberto López Basaguren ha sido propuesto por el PSE-EE. Fue miembro del grupo de expertos redactor de la propuesta de proyecto de reforma de la Constitución, constituido por el PSOE en julio de 2015.

El PP ha elegido a Jaime Ignacio Del Burgo. También profesor universitario de Derecho, fue presidente del Gobierno de Navarra entre 1979 y 1984, senador y diputado y parlamentario foral.

Etiquetas
stats