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La Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa, preocupada por la precipitación en la implantación de la tasa de turismo

Leyre González Grande

“Nos preocupa el ansia de empezar a recortar antes de empezar a dar” afirma el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa, Quino Martínez, en declaraciones para este medio. El sector Hostelero de Gipuzkoa se muestra crítico con esta precipitación a la hora de implantar una tasa turística en un sector que consideran “en pleno desarrollo” en Euskadi.

“Hay muchas otras cosas que hacer antes de pensar en esta tasa”, afirma Martínez, y es que el desarrollo del sector aún está “en proceso”, y considera que sería recomendable “desarrollarlo antes que agravarlo, ya que cualquier gravamen, nos va a restar competitividad, ya no con respecto a Bilbao, que se encontrará en la misma situación que nosotros, pero sí por ejemplo, con respecto a otros destinos cercanos como Santander”.

La tasa turística está en marcha en Cataluña, y cómo indica el diputado general Martin Garitano “se aplicará de la misma manera” (allí varía desde los 50 céntimos, hasta los 2’50 euros por noche dependiendo de la categoría del establecimiento donde el turista se aloje), aunque desde la Diputación, aseguran que deben estudiar en profundidad esta decisión del Gobierno vasco y que la decisión final aún no está tomada.

Según datos de Hosteltur, el impacto de esta tasa en Cataluña está siendo muy positivo económicamente, y es que con su entrada en vigor desde el pasado mes de noviembre han conseguido duplicar el presupuesto de promoción turística hasta los 24 millones de euros para 2013, y ya son muchas las comunidades autónomas que se han puesto en contacto con ellos para pedir información al respecto.

Según Martínez, la situación de Cataluña no es comparable a la de Euskadi, y es que “Es San Sebastián llevamos hablando del Turismo como sector cinco o seis años, hay mucho que evolucionar antes de ponernos a hablar de estas cosas”. Los datos están sobre la mesa, “El turismo en Cataluña vende 80 millones de noches al año, nosotros apenas 2’5” dice Martínez, y concluye, “cuando este sector tenga más volumen, si el destino de la tasa es exclusivamente para el fomento turístico veríamos bien su implantación en el futuro, pero vamos paso por paso”.

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